Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Cámara no atenderá Retiro de Maestros en sesión extra, pero sí medidas 'adelantadas'

En un confuso incidente en el que la Cámara de Representantes parece haber recibido la convocatoria original, pero el Senado no, el martes de madrugada arrancó a medias en la cámara baja la Sesión Extraordinaria convocada por el Gobernador con un listado de medidas que ya habían sido vistas o avaladas por ambos cuerpos y la notoria exclusión de la esperada Reforma al Retiro de los Maestros.

'Son cinco proyectos. Hay unos proyectos adicionales que están adelantados ya. Uno de ellos fue aprobado en Cámara y estamos esperando que el Senado actúe sobre él. Es un proyecto que tiene que ver con las Procuradurías', dijo el representante popular, Charlie Hernández en entrevista radial (Radio Isla).

No obstante, al parecer el asunto de los cambios al Sistema de Retiro de Maestros, no fue incluido en la agenda de esta sesión extraordinaria. Para la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, es un alivio que el tema no sea atendido por el momento.

'Eso no quiere decir que no se pueda ver en cualquier otro momento, pero por el momento no se va a ver. Me estuve comunicando (con Fortaleza) y ellos están analizando unos numero que le enviaron para volver a reunirse con el grupo de líderes y tomar las decisiones que se vayan a tomar', dijo Díaz dijo en entrevista en la misma emisora.

Error de Fortaleza

Mientras la Cámara arrancó la Sesión poco después de la medianoche, el Senado no pudo comenzar por un error del Ejecutivo, ya que recibió sólo una fotocopia de la convocatoria emitida por Fortaleza en vez del documento original que requiere la Constitución. La Cámara sostiene que recibió una versión original.

Según información que circuló y que fue confirmada por la oficial de prensa de la presidencia del Senado, María de Lourdes Martínez, a eso de la medianoche llegó a la cámara alta fotocopia de la convocatoria, pero no el documento original. Destacó que por estipulación constitucional, hay que corroborar autenticidad y que por tal razón la secretaria del Senado, Tania Barbarossa, decidió no abrir la extraordinaria.

La copia original aún se encontraba en el Departamento de Estado y estaba cerrado a esa hora por lo que el documento no pudo llegar a la Casa de las Leyes.

'El presidente entiende que el efecto de lo sucedido anoche (martes) es inconsecuente porque el Senado se reunirá el jueves para atender el mandato de la Sesión Extraodinaria', dijo Martínez.

A las 12:30 a.m. el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, anunció que los senadores se retirarían. El Senado tiene hasta hoy, miércoles, para convocarla. El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, aseguró a NotiCel a través de su oficina de prensa que la sesión se reunirá el jueves.

Sin embargo, Misael Vargas, oficial de prensa del portavoz de la mayoría popular de la Cámara, Charlie Hernández, dijo a NotiCel que ese cuerpo recibió la convocatoria original y se comenzó el proceso.

Destacó que una vez convocados, leer el documento y comenzar la sesión, se decidió recesar hasta el jueves. La convocatoria de Fortaleza era para hoy, 20 de noviembre, y como ya la Legislatura estaba en el Capitolio, decidieron esperar.

La Cámara de Representantes abrió la sesión extraordinaria pasadas la 1:00 a.m. del miércoles y la cerró a eso de la 2:00 a.m. luego de una larga espera por la convocatoria de La Fortaleza que ordenó a la Legislatura atender varios proyectos.

Según Vargas, la mayoría de estos proyectos ya se han visto o aprobado por ambos cuerpos.

El portavoz de la mayoría, Carlos Hernández, anunció que la Cámara se reuniría el jueves para comenzar el proceso para atender los proyectos. Las sesiones extraordinarias no pueden durar sobre 20 días.

La convocatoria, que llegó de madrugada a ambos cuerpos, contiene dos proyectos de Cámara 1559 y 1560 y sus versiones senatoriales, 831 y 832 que son enmiendas a La ley de Armas. Estas medidas están todavía en sus respectivos cuerpos.

También se envió el proyecto del Senado 759 para ofrecer el College Board gratis, el que según una búsqueda en la página de la Oficina de Trámites legislativos, fue aprobado por ambas cámaras.

De otro lado, el proyecto de la Camara 1372 para ofrecer una amnistía en los pagos al impuesto a la propiedad al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales. Éste se aprobó en la Cámara el 28 de octubre y tuvo su primera lectura el 31 de octubre.

El proyecto de la Cámara 1525, el cual crearía centros integrados para lidiar con menores que son víctimas de agresión sexual, se aprobó en ambos cuerpos, pero en el Senado se pidió una reconsideración y quedó pendiente de acción posterior.

Mientras, el proyecto del Senado 695 para enmendar la Ley del Procurador del Paciente, aprobado en el Senado y un primer informe de la Cámara; y el proyecto de la Cámara 1567, para enmendar el derecho de superficie de los terrenos donados para crear el Ciudad Deportiva Roberto Clemente, tiene un primer informe y fue remitido a la Comisión de Calendarios.

Tanto Cámara y Senado trabajaron hasta altas horas de la noche del martes para resolver sus diferencias sobre medidas ya aprobadas por ambos cuerpos en el último día de aprobar medidas y al cierre definitivo de sesión esperaban por la convocatoria para una sesión extraordinaria.