Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Aún con reforma, Sistemas de Retiro es el más quebrado de Estados Unidos (documento)

Puerto Rico pudo cubrir sólo el 8.4 porciento de los costos de sus sistemas de retiro, lo cual lo puso en la peor condición económica en comparación con los sistemas de pensiones de los otros 50 estados, a pesar de la reforma que ese sistema sufrió este año.

La información salió en un estudio de la firma de investigación de inversiones Morningstar, publicado la semana pasada.

Ya esta firma independiente había revelado en un estudio anterior, publicado en septiembre, que los sistemas de pensiones de Puerto Rico estaban en peor condición fiscal que el sistema de jubilación de Illinois, notorio por la falta de fondos suficientes.

Illinois sólo tiene activos suficientes para cubrir el 40.4 por ciento de sus pasivos, o un 3 por ciento menos que el año pasado, según la firma.

Puerto Rico sólo puede financiar el 11.2% y sus obligaciones por pensión se encuentran ahora en $8,900 por persona. 'Y tres planes de pensiones públicas de la isla se proyectan a agotar sus respectivos activos en los próximos años aunque recientes reformas podrían mitigar eso', dijo Morningstar en el estudio anterior.

En su más reciente estudio, Morningstar dice que Puerto Rico y otros 24 estados están por debajo del promedio de financiamiento de sus sistemas de retiros que es de 68.5%. Solo 12 estados proveen sobre el 80% de financiamiento a su sistema de retiro, siendo Wisconsin el más sólido con 99.9%.

El estudio hace una evaluación de los tres sistemas de retiro de Puerto Rico e inclusive catalogó el sistema de pensiones de la Judicatura como en pobre condición económica a pesar de que el gobierno se ha concentrado en reformar el retiro central y el de maestros, dejando fuera de la discusión el retiro de los jueces.

De acuerdo al estudio, los sistemas de retiro del gobierno de Puerto Rico sólo pueden cubrir el 8.4% de sus obligaciones y su obligación per cápita acumulada y sin cubrir es de $10,000. Esto demuestra una baja al compararlo con el estudio de septiembre.

Puerto Rico, de hecho, salió nuevamente por debajo de Illinois, en el último lugar en el listado de 50 estados cuyo sistema de pensiones es el de peor condición económica.

En el caso de los sistemas de retiro del gobierno central, el estudio destaca que el gobierno aprobó una reforma en abril del 2013, la cual, entre otras cosas, aumentó la edad de retiro, aumentó las contribuciones de los pensionados y eliminó beneficios.

'Aunque vemos el reciente paquete de medidas como importante y necesario como un paso inicial para impedir que el sistema se quede sin dinero en los próximos 10 años, entendemos que las obligaciones del sistema de pensiones continuará siendo una molestia fiscal en el futuro cercano', dijo la firma sobre la reciente reforma que aumentó la edad de jubilación, cortó beneficios, y cambió el sistema de retiro para convertirlo en uno tipo cuenta de ahorro.

El estudio dijo que un aspecto de preocupación en cuanto al sistema de retiro de los empleados del gobierno central son los $1,300 millones en préstamos otorgados a miembros por el impacto en el sistema pero alabó que las cantidades de los préstamos se redujeran a entre $5,000 a $15,000. También destacó planes del gobierno de aumentar en $140 millones por año por los próximos 20 años la cantidad de dinero que entra en el sistema.

Estudio de Morningstar sobre los sistemas de retiro de Puerto Rico - NotiCel_4794

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: