Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

No va aumento al arbitrio a las foráneas y contribución especial a varios productos

El gobernador Alejandro García Padilla explicó hoy por que decidió no acoger como alternativas para salvar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) el que hubiera un aumento del 1% al arbitrio a las corporaciones foráneas ni darle paso a una contribución especial al consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas.

Según el Gobernador, el dar paso a un incremento al arbitrio del 4% que se le impone a las corporaciones foránea, una de las 10 propuestas que le había presentado el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros el pasado 1 de noviembre, no representaría una solución real porque dicho impuesto queda sin efecto para el 2017.

En cuanto al establecimiento de un nuevo impuesto al consumo cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas; otra de las propuestas presentada por el Frente, señaló que dicha estrategia más que provocar un flujo de ingreso adicional al Sistema tendría el efecto de reducir los gastos de consumo en dichos renglones.

Este planteó que dicha alternativa tendría sentido usarla en favor de la salud de la población, pero no así del SRM.

García Padilla aseguró que ésta explicación ya se la había dado a los líderes magisteriales.

'Si alguien me pide que no haga nada con el Sistema de Retiro de Maestros, lo que me está pidiendo es que deje morir al Sistema de Retiro de Maestros, y yo no voy a hacer eso. Si no se hace nada, en el 2020 los maestros cobran cero', sentenció.

Este agregó que 'una persona responsable exige que le metamos mano al Sistema de Retiro de Maestros. Una persona que de verdad represente los intereses magisteriales como yo confió que son los líderes magisteriales'.

Para mañana se espera que el Primer Mandatario le presente a los líderes magisteriales sus propuestas, en una reunión que tienen pautada para las 5:00 p.m. en La Fortaleza.

Por lo pronto, dijo que no va a proponer ninguna reducción a las pensiones de los maestros.

Manifestación de la Federación de Maestros

Mientras tanto, a las afueras del recién inaugurado Centro de Servicios de Educación Especial de San Juan, la Federación de Maestros de Puerto Rico llevaba a cabo una manifestación para decirle al Gobernador que no están satisfechos con las alternativas que les ha presentado, porque entienden que el Gobierno insiste en poner la carga mayor sobre los maestros.

'No nos satisface que tan siquiera sin prometer un aumento de salario, se pretenda que la aportación mensual del maestro para su retiro aumente de un 9% a un 12%, porque eso traería una reducción del salario del maestro que ya de por sí es un salario raquítico, sumamente pequeño. Por otro lado, tan poco nos satisface que además de que nos quieren hacer pagar más dinero mensual, se pretenda que el maestro trabaje más años de servicio, sin atender las condiciones tan pésimas de trabajo que tenemos los maestros, no es justo es un atropello', manifestó Lara a este diario digital.

Esta dijo que hay que ver si más allá de palabras el Gobernador acoge las propuestas presentadas por el magisterio.

Vea también:

Estudio: Retiro de Judicatura está peor que el de Maestros (documento)

Aún con reforma, Sistemas de Retiro es el más quebrado de Estados Unidos (documento)

(Archivo/NotiCel)
Foto: