Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Maestros amenazan con paro en enero si pasan reforma bajo la mesa

El Frente Amplio en Defensa del Sistema del Retiro de Maestros (FADSRM), adelantó que paralizarán el inicio del nuevo curso escolar y suspenderán la entrega de notas en enero si se concreta el rumor de que durante este mes el gobernador Alejandro García Padilla convocará a una sesión extraordinaria para presentar a la Legislatura la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

'Si el Gobernador nos da una puñalada trapera, que es lo que se espera, someter un proyecto para el 29 de diciembre, vamos a estar allí, aunque tengamos que estar allí la Despedida de Año frente al Capitolio, lo vamos a hacer', puntualizó elpresidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA),Domingo Madera Ruiz.

De otro lado, lapresidenta de la Asociación de Maestros,Aida Díazseñaló que a pesar de que el Primer Mandatario ha hecho expresiones de que acoge 8 de las 10 propuestas presentadas por la FADSRM, todavía no les ha presentado un análisis de cuántos ingresos generarían estas medidas para el SRM.

Díaztambién condenó la ligereza con que se están evaluando las alternativas para cumplir con los reclamos de las casas acreditadoras, cuando por otro lado se siguen dejando sin atender problemáticas del sistema educativo, como la falta de nombramientos de maestros.

Por su parte, el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres rechazó las expresiones del Gobernador de que ha mantenido comunicación con los grupos magisteriales. 'Cuando tú no das información... tú no estás en espíritu de diálogo', sentenció Nieves Torres.

De otro lado, Madera Ruizplanteó que todavía se desconoce si ha sido fructífero para el Sistema de Retiro Central las medidas aprobadas en la Ley 3 del 2013.

De hecho, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes pronosticó que muchos maestros en la Isla vivirían en 'total empobrecimiento' si el Gobierno establece un nuevo plan de pensión híbrido.

Entretanto, Díaz aseguró que el magisterio se encuentra unido en la lucha contra la Reforma, aunque la Federación de Maestros ha optado por hacer sus actividades aparte.

'Ya estarán (la Federación). Ellos están haciendo sus planteamientos. No somos los líderes, no piensen en los líderes… Es el magisterio lo que importa', concluyó Díaz.

Vea también

Sin consenso aún para una extraordinaria sobre Retiro de Maestros

Desde la izq; el presidente de UNETE, Emilio Nieves junto a la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: