Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

PNP radica proyecto para atajar crisis de Retiro de Maestros

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado anunció el martes la radicación del Proyecto del Senado 848 para eliminar la fecha de caducidad del arbitrio de 4% a las empresas foráneas y que las ganancias del 1% se distribuyan, principalmente, para atender el deficit actuarial presupuestario del Sistema de Retiro de Maestros.

La medida busca, además, cubrir el ajuste salarial de los maestros y parte de los gastos relacionados con el programa de educación especial.

'Es necesario establecer mediante legislación la seguridad que el sistema de educación requiere. Esta medida contempla una asignación recurrente del 1% del arbitrio, distribuyendo punto cincuenta por ciento (.50%) al Sistema de Retiro de Maestros para sufragar el déficit, punto veinticinco por ciento (.25%) para cubrir el ajuste salarial del magisterio, y asignar al Departamento de Educación el restante punto veinticinco por ciento (.25%) para cubrir los gastos relacionados con sus obligaciones al programa de educación especial', indicó el portavoz de la delegación, Larry Seilhamer Rodríguez.

El senador explicó que con esta medida se podría allegar $489 millones correspondientes al 1% del arbitrio a las empresas foráneas, de los cuales $244.5 millones serían para atender la situación con el Sistema de Retiro de Maestros.

'Para el próximo año fiscal, conforme al estado de derecho contributivo vigente, el estimado de ingresos por concepto del arbitrio de 4% es de $1,956 millones. El 1% de esto representa $489 millones, lo que sería suficiente para atender el Sistema de Retiro de Maestros y además se podría aportar para un ajuste salarial a los maestros y para el programa de educación especial del Departamento de Educación', destacó.

El portavoz expresó que la delegación del PNPespera que el gobernador y la mayoría del PPD acojan y aprueben este proyecto y que desistan de cualquier medida nefasta y en detrimento del magisterio.

Portavoz de la delegación PNP, Larry Seilhamer Rodríguez. (Archivo/NotiCel)
Foto: