Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Gobernador convoca a extraodinaria para reforma a Retiro de Maestros

Pese a la ferrea oposición de los gremios magisteriales, el gobernador Alejandro García Padilla convocó el miercoles tarde en la noche a una sesión extraodinaria para considerar el jueves el proyecto de recortes al sistema de retiro de los maestros (SRM) del país que tiene un deficit de $10,200 millones.

Así lo informó a NotiCel el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló quien indicó anoche que recibió un mensaje diciendo que la sesión comenzará hoy a las 10:00 a.m. Sostuvo que la misma será tipo 'fast- track' para considerar la medida, según temían los líderes de los maestros.

'Será rápido: pase de lista, lectura de convocatoria y referido a comisiones para vistas públicas', afirmó.

De igual modo,el senador popular Ramón Luis Nieves confirmó que recibió un mensaje de que estuviera presente mañana jueves, pero a las 11 a.m. para asistir a la extraordinaria, aunque aclaró que no ha visto el contenido del documento que convoca la extraordinaria ya que seradicaría mañana mismo.

Según supo este diario digital, en temprano en la noche comenzaron a llamar a y textear a los legisladores para ponerlos sobre aviso de que estarían convocándolos a la extraodinaria, aunque la comunicación oficial del gobernador Alejandro García Padilla aún no había llegado. A eso de las 10:00 p.m.,finalmente llegó el documento que requiere la Constitución a las secretarías de Cámara y Senado.

Escuche el mensaje del gobernador:

La Cámara de Representantes quedó convocada para las 10:00 a.m. y el Senado a las 11:00 a.m. Sin emabargo, el proyecto de ley no estuvo disponible para evaluación, ni fue provisto a NotiCel pese a múltiples peticiones a Cámara y Senado. El jueves en la mañana la media aún no estaba disponible en el Sistema de Trámite Legislativo en donde se supone que suban todos los proyectos de ley radicados al instante y que estén disponibles por Internet.

'Si no lo reformamos, el Retiro colapsará. No habrá dinero para cumplir con las pensiones de los miles de maestros retirados, ni con el resto de la clase magisterial. Ante este escenario, salvar el Retiro es una obligación moral y es una tarea inaplazable. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora', informó el Gobernador en el comunicado de prensa que circuló simultáneamente a los medios.

Entre los cambios contenidos en la medida, se propone un aumento escalonado de $300 al año empezando en julio de 2014, y sustituir el actual plan de beneficio definido acumulado por un plan de contribución definido prospectivamente, precisó el Mandatario en el parte.

Otras medidas incluidas son aumentar la pensión mínima a los maestros retirados de $400 al mes a $500 al mes, establecer una pensión mínima garantizada de $1,562 al mes para los maestros que aún no se retiran, y garantizar un plan médico que incluya medicinas a partir de enero de 2015 para aquellos maestros cuyos ingresos familiares sean menores de $25 mil anual.

En cuanto a la ficha de tranque entre el magisterio y la Fortaleza, este proyecto propone aumentar la aportación de retiro en sólo 1% sin revisiones hasta el 2017, y no en 1.8% como se había ventilado anteriormente.

De otra patte, también se modificarán las leyes especiales que benefician a los maestros retirados para garantizar un bono de Navidad de $200, el bono para medicinas de $100 y la aportación al plan médico de $1,200 al año.

No obstante, la reforma no modificará los beneficios adquiridos por los maestros al momento de que entre en vigor. Es decir, que en los casos en los cuales ya tengan derecho al 65% o al 75% de su salario promedio como pensión, esta reforma no los modificará, independientemente de si se retiran o no.

La medida también presenta la eliminiación de las llamadas pensiones Cadillac, permite que los maestros traspasen su pensión a cónyuges o dependientes, y fija la edad de retiro en 55 con 30 años de servicio. Además, contempla que en un futuro los maestros coticen al seguro social.

Más temprano, el senador popular, José Nadal Power, quien preside la Comisión de Hacienda la cual estaría a cargo de evaluar la medida, ofreció más detalles sobre la misma, algunos de los cuales ya habían sido dados a conocer por los maestros.

NotiCel tuvo acceso al borrador de un proyecto del Senado que estuvo circulando por el Capitolio el cual, entre otras cosas, elimina los bonos de medicamentos, de verano y de Navidad para los maestros.

Nadal Power, no obstante, negó que ese fuera el proyecto que presentaría el gobernador.

Según Nadal Power, la medida del gobernador, la cual describió como bastante buena y sensible, establece una pensión mínima de $1,500 para los maestros cuya pensión promedio ronda en los $1,375.

No obstante, aumenta la aportación de los maestros al sistema de retiro de un 9% a 10%, algo a lo cual el magisterio se opone debido a que reduciría la cantidad de futuras pensiones.

Nadal Power opinó que aunque no es el momento idóneo para lidiar con el tema, aseguró que el tema corre prisa por la presión que está poniendo Moody's para evitar una degradación.

El rumor que circuló todo el día en los pasillos del Capitolio fue que el proyecto se iba a someter hoy miércoles, pero funcionarios de las oficinas de trámites de ambos cuerpos dijeron a NotiCel al filo de su cierre de operaciones que no lo habían recibido.

Los rumores tomaron auge debido a que el gobernador Alejandro García Padilla visitó varios medios y aceptó que ponderaba convocar una sesión extraordinaria antes que termine el año.

'Si está nublado y caen truenos es que va a llover', dijo el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro del Servicio Público que tiene jurisdicción sobre la medida.

Santa dijo que esperaba que el proyecto llegara al Capitolio pronto y expresó que entiende que el mismo se podrá evaluar en los 20 días que dura una sesión extraordinaria de esta convocarse.

'No estamos amarrados a aprobarlo en 20 días', aclaró Santa.

Aunque la senadora Mari Tere González ha dicho que los legisladores deben tener tiempo para analizar y hacer estudios actuariales como parte de la evaluación de la medida, Santa dijo que ya tales estudios se han hecho por el propio sistema.

Un punto de tranque con los maestros es que el gobierno no ofrece garantías de que la pensión será una vitalicia en donde los maestros se podrán retirar con el 75% de su salario como pensión si llegan a los 55 años con 30 años de servicio. 'Pero hay el ambiente para honrar eso para los maestros que les queda pocos años para retirarse', dijo Santa.

Aunque los maestros no le han traído el tema, tanto Nadal Power como Santa dijeron que el presente es un buen momento para explorar la idea de que los maestros se unan al sistema de seguro social en vez de tener una pensión del gobierno.

'Así podrán obtener beneficios de Medicare y Medicaid que ahora no tienen', declaró Santa.

Varios legisladores dijeron a NotiCel que aunque deseaban ver el proyecto antes de comentar sobre el mismo, estaban abiertos a hacer concesiones a los maestros.

'Yo quiere ver un proyecto que se mantenga la edad de retiro a los 55 años, que le de dinero a los maestros para la aportación', comentó el representante Luis Raúl Torres.

* Esta historia ha sido actualizada. Versión original publicada a la 1:22 p.m.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: