Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

AGP: 'Reprochables' las actuaciones de maestros en el Capitolio

El gobernador Alejandro García Padilla catalogó como 'muy lamentable' y 'reprochables' las actuaciones de algunos maestros en el Hemiciclo del Senado donde irrumpieron dentro del Capitolio destruyendo propiedad pública y agrediendo al personal que allí labora, en momentos donde se daba inicio a la sesión extraordinaria que convocó anoche.

García Padilla apuntó que estaba de acuerdo con la postura de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, de que para exigir respeto, se tiene que mostrar respeto.

Este resaltó que durante los últimos meses los maestros han sido recibidos con respeto en La Fortaleza y se ha sentado a discutir con ellos alternativas para la Reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

El Primer Mandatario destacó que ante el déficit de $10,000 millones que enfrenta el SRM, y el hecho de que sólo cuenta con 17 centavos por cada dólar comprometido, se necesita acción inmediata para evitar un colapso que se proyecta para el 2020-2021.

'Mi Gobierno es el que no deja para después las decisiones responsables. Mi Gobierno es la que está hecha de la madera que se necesita para tomar las decisiones que otros no tomaron, y salvarle el retiro de los maestros', puntualizó García Padilla.

De otra parte, el Primer Mandatario cuestionó cómo era posible que se piense que los maestros salen mejor con el sistema actual si una de sus propuestas es aumentar la pensión mínima que actualmente ronda los $400 mensuales a $1,562 mensuales.

Para reforzar su argumento, este aquilató que la nueva pensión mínima supera los $1,375 mensuales de la pensión promedio bajo el actual sistema, y es mayor por casi $400 del ingreso per cápita de un puertorriqueño que trabaja.

Además, resaltó que les ofrecerá plan médico gratuito con cubierta de medicamentos a los maestros, a través de su propuesta del modelo acceso universal.

Igualmente, les va a garantizar un aumento salarial de por los menos $300 mensuales por los próximos 10 años, dinero que asegura ya ha sido identificado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Con este aumento sugiere que los maestros pueden compensar el incremento en 1% de la aportación que hacen los empleados al SRM.

De paso, dijo que presentará legislación para que los nuevos maestros que entren al Sistema puedan cotizar al Seguro Social.

'Pero ellos entienden que todavía con eso, no están conformes. Pues yo voy a seguir trabajando para ver cómo podemos seguir mejorándolo aún más', aseguró el Gobernador.

Asimismo, sostuvo que a pesar de los reclamos del magisterio de que se distribuya la carga con otros sectores, ya los demás contribuyentes por medio del pago de sus contribuciones tendrán que aportar $400 millones anuales para el SRM.

'Aún conociendo ese detalle (en referencia a los maestros), entienden que no es suficiente, que ellos no están dispuestos a aportar más. Si ellos no están dispuestos a aportar más y conocen que el resto de los contribuyentes ya vamos a estar aportando $400 millones, pues la única ecuación entonces que están pidiendo es que los demás contribuyentes aporten más', apuntó García Padilla.

Por otra parte, García Padilla, objetó las aseveraciones de los líderes magisteriales de que los había engañado, aduciendo que desde el martes cuando estos acudieron a La Fortaleza ellos estaban claros que una convocatoria a una sesión extraordinaria podía venir en cualquier momento.

En ese sentido, García Padilla rechazó que con la convocatoria a una sesión extraordinaria se estuviera tratando el tema a toda prisa como han interpretado los líderes magisteriales.

A su juicio el proceso de discusión y evaluación se ha llevado 'con mucha calma', en la que han mediado distintas reuniones con los líderes magisteriales.

(Juan Costa para NotiCel)
Foto: