Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Entre mordidas y puños proyecto para el retiro de maestros

La Cámara de Representantes cerró el primer día de la sesión extraordinaria en donde le dio lectura al proyecto para reformar el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), pero la sesión del Senado que estaba pautada para comenzar a las 11 a.m. todavía no había comenzado porque no se podía garantizar la seguridad de los senadores ante las protestas de los maestros.

Luego de que se anunciara anoche que el gobernador convocaría a una sesión extraordinaria hoy, los maestros se conglomeraron en el Capitolio desde temprano.

Un grupo de maestros entró a la fuerza al mismo hemiciclo del Senado en un incidente que dejó a tres empleados heridos. Una de los empleados fue mordido en una mano y una empleada recibió un golpe en la oreja, se informó.

'Mi pensión, mi pensión, queremos mi pensión', exclamaban mientras los senadores sólo observaban y hablaban entre ellos.

'Tenemos varios heridos y una puerta rota', dijo Maria de Lourdes Martínez, la portavoz del presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

En la cámara, los representantes comenzaron la sesión y le dieron lectura a las medidas de la convocatoria a pesar de los gritos de los maestros que estaban sentados en las gradas.

Varios representantes de minoría expresaron durante el pase de lista su apoyo a los maestros ante el vitoreo de los presentes.

Antes de cerrar la sesión hasta el sábado, el presidente de la Camara, Jaime Perelló, anunció que las vistas de la medida ara la reformadel SRM comenzarían hoy en conjunto con el Senado.

El representante por el PNP, Carlos Méndez, dijo en conferencia de prensa que la sesión fue una atropellada y de falta de sensibilidad. Criticó la sesión en plena época navideña como un acto político desesperado ante la presión de las casas acreditadoras.

NotiCel supo que los representantes Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Brenda López, Carlos Varga,s y la ex primera dama Luisa Piti Gándara, están entre los que se oponen a la reforma.

De otra parte, el presidente del Senado, Euardo Bhatia, dijo que no se comenzaría la sesión hasta tanto no se pudiera garantizar la seguridad de los senadores. Dijo que no se actuaría para sacar a los maestros pero sí se actuaría en contra de los que vandalizaron las facilidades.

Es la primera vez que un acto como el del jueves ocurre en el Senado. 'Las gradas están abiertas pero hay un trabajo que se tiene que hacer', dijo el presidente senatorial.

No obstante, en conferencia de prensa, Bhatia clamó a los maniestantes que permitieran el inicio de la sesión.

'Esta es la casa del Pueblo. Y aquí se tienen que dar unos grandes debates unas grandes luchas en El Capitolio, claro que sí, pero tiene que ser con respeto mutuo. Mi invitación a los amigos y amigas que están en El Capitolio es que nos permitan realizar nuestros trabajos', expresó Bhatia.

NotiCel supo que en la Cámara alta al menos el senador Cirilo Tirado se opone a la reforma de maestros.

El ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, culpó a los líderes legislativos por los sucesos de violencia y no querer tener un espacio al diálogo.

'Me parece que el liderato del Senado puede reunirse con los líderes sindicales', dijo. 'Un maestro que se retira no tiene seguro social. El intento de llevar a los maestros a indigencia es insostenible', afirmó Rivera Schatz.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se quejó de la doble vara entre los cambios en el sistema de retiro para jueces y el de los maestros. Dijo que a los futuros jueces se les cambiarán los beneficios pero no a los jueces que están ahora en los tribunales porque según la medida, tienen un derecho adquirido. No obstante, a los maestros que ya están en las escuelas se les cambian los beneficios.

El documento de convocatoria, el cual fue radicado a eso de las 2:00 a.m. de hoy según ponche, contiene otras medidas que incluye una para enmendar la Ley de Retiro de la Judicatura para establecer un programa híbrido de beneficio definido y contribución definida para futuros jueces.

Bhatiafue el que exigió que la medida para refomar el SRM se enviara junto con la de los jueces, o no se vería la misma.

El Gobernador dijo anoche que la sesión extraordinaria era necesaria porque esperar hasta enero podría empeorar los problemas del Sistema de Retiro para Maestros.

'Estoy ofreciendo como pensión mínima, podría ser más, mínima casi $200 más que la pensión promedio actual…Casi $200 el más que ingreso per cápita de los puertorriqueños', dijo García Padilla.

Líderes magisteriales convocaron a los maestros para que se presentaran en la mañana al Capitolio.

El documento de convocatoria de la sesión dice que resulta impostergable la acción del ejecutivo y legislativo de garantizar la solvencia económica del SRM.

Además de la reforma, el gobernador incluyó otra medida que aumentaría el salario de los maestros a $25 efectivo el 1 de julio.

La convocatoria, además, incluye una medida para crear la Autoridad de Transporte Integrado a donde se transferiría el Tren Urbano para reducir el déficit de la Autoridad de Carreteras.

Otra medida para crear la Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras. Una tercera medida ordena a varias entidades restructurar y refinanciar sus deudas con el Banco Gubernamental de Fomento.

Además, el documento contiene una medida que crearía la Ley de la Corporación de Financiamiento Municipal, una entidad que ayudará a los municipios a pagar sus deudas.

El Gobernador incluyó el Proyecto de Senado 368 que consiste en enmiendas a la Ley del Financiamiento de Campañas Políticas, el Código Electoral, la Ley de la Judicatura y la ley del sistema de evaluación de jueces para restaurarle ciertos poderes al Juez Presidente del Tribunal Supremo.

Se espera que las medidas vayan hoy a una primera lectura para que sean enviadas a las comisiones para su evaluación.

Las medidas del sistema de retiro para maestros también permitirán que los maestros pasen su pensión a sus cónyuges y el permitir que los maestros coticen en el Seguro Social, según se informó.

Ya tanto el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, así como el Representante Jesús Santa, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro del Servicio Público, anticiparon que ven con buenos ojos que los maestros coticen al seguro social.

En una entrevista ayer con NotiCel, Nadal describió el proyecto de sistema de retiros para maestros como uno sensible y bueno.

También anticipó que las vistas para ver la reforma del sistema de retiro para maestros, sería en vistas conjuntas.

La extraordinaria dura 20 días .

Un grupo de maestros invadió las gradas y agredió a empleados del Senado. (Juan Costa para NotiCel)
Foto: