Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Asociación de la Judicatura se reunirá para decidir demanda por reforma

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Elizabeth Linares, dijo el martes que la organización se reunirá el 28 de diciembre en asamblea para determinar los pasos a seguir luego de la aprobación del proyecto de reforma del sistema de retiro de la Judicatura.

El portavoz de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz,dijo que el gobernador Alejandro García Padilla convirtióen ley las medidas de reforma del sistema de pensiones de los maestros y la que otorga un aumento salarial de $25 al mes a los educadores al igual que la reforma al sistema de pensiones de los jueces.

Linares advirtió que además de ser inconstitucional, la nueva ley de reforma del sistema de pensiones de jueces contiene errores.

La medida atiende más de un asunto en violación a la constitución y tiene efecto inmediato, lo que impide a los jueces hacer el análisis de retirarse antes de que entren en vigencia los cambios, contrario a los cambios al sistema de pensiones para maestros.

El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton,en una carta que envió a García Padilla anoche expuso otros problemas con la medida. Aseguró que en la actualidad un juez municipal, que ha ejercido funciones por dos términos, equivalentes a veinticuatro años, recibiría una pensión mensual aproximada de $4,350. Mientras que con el proyecto enmendado, la pensión de un juez que ya esté en funciones antes de la vigencia de la reforma y que cumpla con este término disminuiría a $3,480 aproximadamente. No obstante, un juez que sea nombrado luego de la vigencia de la ley, que cumpla con los mismos años de servicio, recibiría como pensión $3,918 aproximadamente.

'Es decir, esta reforma llega al resultado paradójico de que los jueces que sean nombrados luego de su vigencia recibirían una pensión mayor que aquellos que ya están en funciones. Lo anterior es ilógico si el propósito de la reforma es garantizar la solvencia del sistema de retiro mediante la reducción equitativa de pensiones y beneficios. Esto es sólo una muestra de la ausencia de cuidado y deliberación que antecedió la aprobación de las enmiendas al Proyecto de la Cámara 1595', explicó en su carta Hernández Denton.

Linares insistió en que el gobernador 'no debe firmar un proyecto con errores'.

La asociación tiene una reunión el 28 de diciembre en donde decidirá si demanda al Gobierno en los tribunales para cuestionar la constitucionalidad de la ley.

La jueza opinó que el proceso legislativo en torno a la medida le hizo daño a la democracia porque el Senado no pudo enmendar la medida debido a que la Cámara recesó la sesión extraordinaria 'sine die.'

'No fue lo que se presentó y lo que fuimos de buena fe a discutir, y fue una sorpresa estas enmiendas. La cámara aprueba las enmiendas y recesan inmediatamente. Cuando el senado aprueba, ya la cámara no estaba en funciones', destacó Linares.

Linares, quién felicitó a la senadora Mari Tere González por no claudicar ante presiones para aprobar la reforma del sistema de la Judicatura, el cual tiene un déficit de $357 millones, sostuvo que la ley trastoca el fino balance de poderes entre las tres ramas legislativa al poner a una rama a la merced de la otra.

En primer plano, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Elizabeth Linares (Archivo NotiCel)
Foto: