Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Portavoz UNETE dice gobierno determinará implantación de huelga magisterial

El presidente de la Unión Nacional de Empleados y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves dijo el lunes que será el gobierno el que determinará si los maestros implantan una huelga en reclamo por la derogación de la Ley 160 de 2013 que reforma el Sistema de Retiro de los Maestros (SRM).

'Como parte de ese proceso de preparación hay unas actividades que ya hemos discutido con los maestros en las escuelas y es que la desobediencia civil no está descartada. Los paros definidos tampoco están descartados. La huelga es un instrumento que todos los trabajadores tenemos como último recurso. La próxima semana se van a iniciar diversas actividades y es el gobierno con su reacción y su posición lo que va a determinar la implantación de una huelga', dijo Nieves en entrevista radial (Radio Isla).

Según Nieves Torres, los maestros han percibido el apoyo de los padres de los estudiantes sobre sus reclamos en relación a sus pensiones. 'El apoyo que hemos encontrado es constante, de todos los sectores', indicó.

Las organizaciones magisteriales convocaron una conferencia de prensa para las 11:30 de la mañana del lunes para anunciar las medidas a seguir en el proceso de lucha para derogar la Ley 160. Asimismo, los maestros de las regiones de San Juan, Bayamón y Arecibo celebrarán una Asamblea en el Museo de Vida Silvestre, mientras que los educadores de las regiones de Caguas y Humacao harán lo propio en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

'El efecto de esta ley es tan detrimental que el que yo pierda dos días, una semana, un mes, es muy pequeño comparado con lo que pierdo en mi pensión futura cuando me retire. De maestro retirado, pierdo alrededor de 6 mil dólares al año. Si vivo 10 años, son 60 mil dólares que estaría perdiendo. Ese análisis lo hace el maestro y dice: ‘hay que dar la lucha ahora'. Tenemos que defender esa pensión nuestra y no se puede llevar a un nivel tan bajo como lo hizo esta ley', señaló el portavoz de UNETE.

(Archivo/NotiCel)
Foto: