Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Maestros le hacen la matemática a AGP para que entienda su descontento

Pese a que el gobernador Alejandro García Padilla alega que los reclamos del magisterio de tener un retiro digno han sido atendidos en su totalidad, el descontento de los docentes sigue creciendo mientras se avecina un paro de 48 horas que amenaza con interrumpir el inicio de clases. La disposición de ambas partes a retornar la mesa de negociación sigue abierta, aunque los docentes adelantan que una reducción de 27% a la pensión mínima es inaceptable.

En sus expresiones públicas, el gobernador enumeró los acuerdos que su administración ha logrado con el magisterio y se hizo el desentendido en cuanto a las razones que llevaron a los maestros a convocar un paro y a radicar un recurso legal ante el tribunal.

'Si cada uno de sus argumentos fueron atendidos, no puedo encontrar dónde está el tranque. Y si se pudiera encontrar es con diálogo', puntualizó el Gobernador durante una conferencia de prensa celebrada el martes.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, mencionó, sin embargo, que los desacuerdos se centran en la fórmula para calcular el retiro.

Díaz alega que la Ley 160 de 2013 calcula la pensión mensual a base del 56% del salario, mientras que la fórmula de la ley de retiro que fue derogada lo calculaba a partir del 75% del salario. 'Están utilizando la fórmula (que se usa) para calcular pensiones por incapacidad, cuando la fórmula de los maestros es mayor', comentó la docente.

'Cuando hacemos el cómputo de las pensiones vemos que hay personas que están recibiendo un 46% de lo que se supone que reciban', enfatizó Díaz.

Como ejemplos, pero sin identificarlos por su primer nombre, los maestros presentan los casos de Ortiz Crespo, de 14 años de servicio, quien cuenta con un salario de $3,645 y le corresponde una pensión de $2,734, pero con la nueva ley se reduce a $919 mensuales. También está Sánchez Cruz, de 24 años de servicio, quien cuenta con un salario de $3,225 y le corresponde una pensión de $2,419, pero con la nueva ley se reduce a $1,393 mensuales.

El Gobernador defendió la reducción al recordar la crisis a la que se enfrenta el sistema de retiro y al comparar la pensión mínima garantizada a los maestros con la pensión promedio actual y con el salario de ingreso per cápita de los puertorriqueños. García Padilla alegó que la pensión promedio de los maestros es $1,375 al mes, por lo que en realidad la mayoría tendría un aumento de $250 mensuales. También recordó al país que la pensión que reciben los maestros es mayor al salario promedio de los puertorriqueños; un argumento contra el cual Díaz tronó de inmediato.

'Le debería dar vergüenza porque nos está comparando con gente que tiene los salarios más bajitos porque no se han quemado las pestañas como los maestros', comentó, al recordar que gran parte de la clase magisterial del país tiene un nivel educativo de post grado, para el cual muchas veces recurren a préstamos. 'Aquí hay personas que se van con una pensión de $900 mensuales, cuando tienen una deuda de $40,000 en doctorado', alegó.

Díaz adelantó que ya están en proceso de coordinar las negociaciones para posibles enmiendas con representantes de la Fortaleza, en la que participará el arzobispo de San Juan, el alcalde de Toa Baja, la alcaldesa de San Juan y el Colegio de Abogados.

Vea también:

Maestros señalan mentiras en carta abierta de AGPsobre retiro

AGP hace un llamado a la 'cordura' de los maestros

Maestros radican interdicto para frenar reforma a su retiro

En primer plano desde la izq; Emilio Nieves de UNETE, Aida Díaz, María Lara de la Federación de Maestros, y Eva Ayala de EDUCAMOS. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: