Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Esposa del Secretario de Educación no dará clases 'por seguridad'

El secretario de Educación, Rafael Román, admitió el martes que le recomendó a su esposa, quien es maestra y trabaja para el sistema de instrucción pública, a que no vaya a su trabajo debido al paro de 48 horas que convocaron varios gremios magisteriales.

'Para evitar confrontación', dio como razón el titular de Educación durante una entrevista en WKAQ.

El funcionario indicó que los líderes magisteriales saben donde trabaja su esposa y que se convocó a una manifestación masiva en dicha escuela y que como tal, por un asunto de seguridad, le pidió que se quedara.

Para la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Diaz, la manifestación en escuela Central High en Santurce donde labora la esposa del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, 'no fue de maldad, no es un acto de provocación'.

Según la lider sindical, los maestros que allí se manifestaban iban a convencerla para que se uniera al paro de 48 horas decretado por el magisterio, no agredirla.

La recomendación contrasta con el plan de trabajo que ha establecido la agencia para garantizar que se impartan clases en el primer día de clases del segundo semestre.

En un artículo publicado el lunes por NotiCel, informamos como el Departamento de Educación, en cuestión de días, contrató cerca de 900 maestros durante el mes de diciembre, lo que ha levantado suspicacia en el magisterio. Sin embargo, el secretario de Educación negó que esta movida busque amortiguar el impacto de la lucha magisterial en las líneas de piquete.

Según Román, desde la primera semana de diciembre el Departamento se enfrascó en la tarea de llenar las 913 vacantes que había de personas que se habían retirado. Además, comenzarían un proceso para nombrar entre 250 a 275 maestros que habían renunciado durante el año o que se encontraban fuera por licencia de enfermedad, proceso que esperan completar próximamente.

El funcionario planteó que hasta la fecha la agencia habría nombrado el 98% de los maestros que hacían falta en el sistema.

De igual forma, en una entrevista con este medio digital a principios de enero, el Secretario dijo que estaba esperanzado de que los maestros se presentaran a labores.

Mientras, sobre la asistencia de los estudiantes, Román dijo que dejaba eso al criterio de los padres. Añadió que las escuelas están preparadas para recibir a los alumnos.

De otro lado, Román hizo un reclamo a los directores de escuela y les recordó que ellos son gerenciales del Departamento de Educación por lo que deben cumplir con su deber administrativo y académico.

Lista la Policía

El superintendente de la Policía, James Tuller, dijo a la misma radioemisora, que la Uniformada está preparada con un plan de trabajo para atender el paro magisterial.

Indicó que la Policía estará presente para asegurar el bien y el orden.

'Que se manifiesten con los derechos que tienen', añadió.

El secretario de Educación, Rafael Román (Archivo/NotiCel)
Foto: