Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Segundo día sin clases por paro magisterial y ausentismo estudiantil

El timbre sonó a las 8:00 de la mañana nuevamente el miercoles sin que los estudiantes hayan llegado a sus respectivas escuelas en el segundo día del paro magisterial.

Y aunque la presencia de los educadores en los portones de los planteles escolares mermó, eso tiene una razón: muchos debían coger la transportación para llegar a la gran manifestación en el Departamento del Trabajo.

Tras esa protesta, ya mañana se reinician las clases, no cuando el Departamento de Educación lo dispuso, sino cuando los maestros decidieron regresar a las aulas.

En la Escuela Juan Ponce de León de Guaynabo, la facultad se mostró aliviada, aunque no del todo, con la paralización temporera de los efectos de la Ley 160 de diciembre de 2013, que reformó el Sistema de Retiro de maestros.

No obstante, el consenso entre los maestros allí es que la lucha no debe parar hasta que la referida ley, aprobada bajo el presente gobierno, sea derogada.

'Ahora mismo la decisión del tribunal es una incógnita porque está paralizada, pero no ha sido derogada. Nosotros esperamos que la decisión final del tribunal sea detener la ley por completo y que sea derogada y que se puedan recoger los verdaderos reclamos de los maestros', dijo a NotiCel la portavoz de la protesta en el referido plantel, Katherine Álvarez, maestra de pre escolar y miembro de la Federación de Maestros.

En esa escuela, según el profesor Daniel González, dos maestras de educación especial están analizando si se retiran efectivo al 31 de julio, una con 29 años de servicio y otra con 25 años de servicio. Ellos, porque la ley nueva no les garantiza un por ciento fijo de pensión.

Al igual que los maestros de la escuela de la comunidad, las líderes magisteriales María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, y Eva Ayala, de Educamos, sostuvieron la lucha en la calle sigue siendo la alternativa principal para lograr que la Ley 160 sea derogada.

'Sabemos que ese diálogo va a ser a fructífero en la medida en que los maestros sigan luchando hay que seguir haciendo los esfuerzos para escalonar la lucha porque es lo único que nos va a garantizar que algún día el diálogo sea fructífero', dijo Lara en entrevista con NotiCel.

Dijo que mañana debe haber un regreso normal a las aulas.

'Para la Federación de Maestros nosotros estamos exhortando a nuestra gente a que mañana hay que retomar las labores docentes como siempre', dijo Lara.

En términos similares se expresó Ayala, quien visitó escuelas de la montaña y de Bayamón.

'Las escuelas estaban paralizadas. El ambiente fue igual que el de ayer', señaló.

Ayala, quien es integrante del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, dijo que las manifestaciones en la calle no se van a detener.

'El Frente mantiene la postura de mantenerse en lucha porque estamos consciente de que esto fue estratégico que bajara esta decisión ayer para tratar de desmovilizar a la gente… la ley está detenida en términos de su implementación, pero no está derogada', destacó Ayala.

'Hay que arreciar la lucha, no nos podemos quitar, ahora tenernos que demostrar mayor fuerza y que lo que están planteando los jueces para su retiro tenemos que estar bien pendientes porque son elementos que podemos utilizar a favor de la clase magisterial a la hora de llevar nuestro caso en el tribunal', añadió.

Ayala fue enfática que la lucha del magisterio se mantendrá en la calle y así se les ha informado a los maestros.

'Nosotros no nos vamos a recostar en casos legales. Nuestra lucha continúa en la calle', sentenció.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: