Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

'Fructífero y productivo' diálogo entre Gobierno y maestros

Tras cerca de dos horas y media en la primera reunión del comite de diálogo que evalúa Reforma al Sistema de Retiro de Maestros, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, la catalogó como 'fructífera y productiva'.

Díaz abundó que se pudo delinear el calendario de trabajo del comité y los líderes magisteriales solicitaron la integración de un representante de la Cámara de Representantes y del Senado. Además, se peticionó que las partes puedan tener asesores en la reunión.

De igual forma, los líderes sindicales han solicitado que en o antes del próximo martes se tenga acceso a documentos que no estuvieron disponibles para el magisterio durante el proceso de aprobación de la Ley 160. Entre los documentos están: el impacto de las medidas aprobadas en Reforma al Sistema de Retiro de Maestros, el presupuesto del Sistema de Retiro de Maestros, la proyección de recaudos con el propuesto impuesto a los premios de los juegos de azar, el presupuesto del Departamento de Educación y el desglose de maestros por los años de servicio.

Por lo pronto se ha designado al secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas, como coordinador del comité de diálogo, quienes se reunirán nuevamente el próximo martes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, David Bernier, aseguró que diálogo se dio dentro de un marco de respeto.

Bernier asegura el comité esta en posición de discutir distintas posibilidades y dar el espacio de evaluarlas.

Más fue claro que al momento 'no está en negociación nada en especifico'.

A su vez el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, señaló que el proceso de diálogo fue 'cándido y respetuoso'.

González Nieves dice que entre las partes se acordó un plan de trabajo 'pedagógico', donde primero se hará un análisis de la situación y propuestas, luego se juzgará los acierto s y desaciertos, y posteriormente se tomarán decisiones responsablemente y en consenso.

Los representantes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros se encontraban optimistas a minutos de que comenzara la primera reunión formal del comité de diálogo, en la sede del Colegio de Abogados.

Díaz, manifestó a NotiCel antes de la reunión que estaba 'muy esperanzada, yo veo una buena actitud y buena disposición al diálogo, y a escuchar propuestas y analizar propuestas'.

En esta reunión el Frente quería presentar sus propuestas a los miembros del comité y delinear un plan de trabajo, luego de que ayer se establecieron las pautas del diálogo.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, reiteró que al igual que el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, estaba en una posición neutral dentro del comité.

Cruz Soto fue enfática que no representaba al Gobierno Central dentro del comité.

Ésta trajo a la atención que en San Juan hay 136 escuelas públicas y sobre 36,000 estudiantes del sistema público de enseñanza.

'Lo que le conviene a nuestra ciudad es que los maestros entiendan que tienen unas condiciones de trabajo, incluyendo su retiro, equitativas y justas, porque eso es lo que les conviene a los niños y niñas de San Juan' apuntó.

De entrada Cruz Soto dejó claro que su postura es que se enmiende la Ley 160, pero siempre mirando el impacto actuarial de los propuestos cambios.

Y señaló que entiende que sí hay apertura de parte del Ejecutivo para enmiendas a la Ley.

En esa misma línea se expresó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, quien dijo que las enmiendas que se presente se evaluarán dentro de la realidad fiscal del Gobierno.

'El diálogo continua abierto', sentenció.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: