Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

EDUCAMOS denuncia descuento ilegal por el paro y falta de información sobre retiro

La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala dijo el lunes que aún no han recibido los documentos que solicitaron como parte de las conversaciones con el Comite de Diálogo en relación a la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y denunció que el Departamento de Educación (DE) pretende descontar ilegalmente a los maestros el lunes 13 de enero, un feriado oficial.

'Se ha estado insistiendo en marcarlo como una ausencia sin autorización. Le advertimos al señor Rafael Román que ni lo intente. Ese lunes es un día feriado según el calendario escolar y por lo tanto no puede ser descontado. Por si todavía no se ha enterado, le recordamos al Secretario que el paro transcurrió durante los días 14 y 15 de enero', dijo Ayala Reyes en un comunicado de prensa.

'Aconsejamos a la administración de turno una mayor sensibilidad y sensatez en las medidas y acciones que están tomando contra el magisterio. Lo único que lograrán es causar una mayor indignación entre la clase magisterial. Y esa indignación la convertiremos en organización y lucha', indicó.

'(Los documentos) no han sido entregados. Le pedimos el presupuesto de la Junta de Retiro, le pedimos el presupuesto del Departamento de Educación, le pedimos que nos dijeran por escrito, cuáles son las implicaciones en caso que esta ley se implementara, le pedimos el listado de maestros por edad, salario y años de experiencia y otros documentos. Fue un listado bastante extenso', dijo por otro lado en entrevista con Radio Isla.

El Comité de Diálogo tiene pautada para el martes una reunión sobre la controversial reforma. Según Ayala, en la misma participarían funcionarios del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

'Mantenemos buenas expectativas. Esperamos que el gobierno en esta ocasión cumpla, pero hemos sido muy claros en que nosotros no queremos entretenimiento. Aquí se estableció una manera de cómo vamos a seguir los diálogos. Va a estar basado en la teoría de Pablo Freire de ver, juzgar y actuar. No queremos quedarnos en la etapa de ver', sostuvo.

Por otro lado, Ayala indicó que desconocen si habrá representación de la Legislatura en el cónclave. 'Estamos confiados que eso sea así. Si no se lograra, de la misma manera lo vamos a denunciar', dijo al tiempo que indicó será la Legislatura la que tendrá que tomar la acción pertinente para viabilizar los cambios a la reforma.

Eva Ayala de EDUCAMOS. (Archivo/NotiCel)
Foto: