Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Maestros escucharán hoy las razones del BGF para reformar su sistema de retiro

Los líderes magisteriales y el gobierno se reunirán hoy para escuchar una presentación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sobre todo el aspecto económico del sistema de pensiones de los maestros, información que los maestros habían solicitado desde antes que se aprobara la reforma y que se les denegó.

Esto, en medio de presuntas expresiones de los portavoces de la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, Aníbal Jose Torres y Charlie Hernández, durante el fin de semana en el sentido de que no le ven posibilidades a las enmiendas propuestas. La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, anticipó hoy en la mañana que, ante dicha postura, que si no se logran los cambios los maestros podrían volver al paro.

En la reunión le corresponde al sector gubernamental presentar toda la documentación que han solicitado los maestros sobre la situación fiscal y del Sistema de Retiro. Eso incluye un listado de maestros por preparación y años de servicio y un informe del impacto de las medidas que se iban a tomar.

También los maestros solicitaron datos de cuánto implicaría la recaudación de un impuesto del 10% a los juegos de azar, propuesta que el magisterio presentó al gobierno, para capitalizar el sistema.

'Después nos toca a nosotros hacer una presentación que incluya la importancia del retiro', dijo la líder del grupo Educamos, Eva Ayala.

Posteriormente, se hará un análisis y se llegarán a actuaciones y conclusiones.

El Comité de Dialogo sobre el Sistema de Retiro de Maestros tuvo su primera reunión a dos días luego de que el Tribunal Supremo emitiera un interdicto para paralizar la reforma del sistema de pensiones y tras dos días de huelga magisterial. El gobernador Alejandro García Padilla dijo que consideraría enmendar la ley, pero no revocarla.

Según Ayala, el secretario de Estado, David Bernier, quien fuera designado como el mediador oficial del Gobierno en el comité, uso la palabra 'diálogo' todo el tiempo.

'Tienen que negociar, sino que no nos hagan perder el tiempo', sostuvo la líder.

De otra parte, el líder de Educadores Puertorriqueños en Acción, Domingo Madera, se mostró confiado en que sean finalmente escuchados por el gobierno y que las reuniones culminen con una nueva ley y en la derogación de la Ley 162. 'Nosotros no estamos cerrados en llegar a un punto medio pero no puede ser a costa de los pobres maestros. También queremos una solución que no afecte al sistema educativo porque 7,000 maestros se pueden ir con la nueva ley', dijo Madera.

En el encuentro, se estableció una agenda de trabajo utilizando la metodología pedagógica de Paulo Freyre de 'ver, juzgar y escuchar', algo propuesto por el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

La reunión se realizará en el Colegio de Abogados. (Archivo NotiCel)
Foto: