Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Maestros presentarán propuestas a comité de diálogo sobre retiro magisterial

Maestros presentarán propuestas a...

Tras una presentación sobre los efectos adversos que trae para el magisterio la recien aprobada Ley 160, los líderes magisteriales se preparan para presentarles esta tarde sus propuestas para atender la situación fiscal del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) a los miembros del comite de diálogo que se encuentran reunidos en el Colegio de Abogados.

La presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, se mantuvo firme que el Gobierno debiera negociar aumentar en 1% el arbitrio a las corporaciones foráneas que se supone caduque en el 2017, y destinarlo al SRM.

Sin embargo, detalló a esta diario digital que los representantes del Gobierno dentro del comité han rechazado la propuesta presentada inicialmente por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM), debido a que "el Tesoro Federal no lo permite. Nosotros nos sostenemos en que esa no es una respuesta satisfactoria porque todo se puede negociar y así como se logró por un periodo de tiempo podría lograrse que se extendiese".

Lara añadió que "si no se cobra ese impuesto aquí, el Gobierno federal se lo va a cobrar a esas empresas. Así que el Gobierno debería adelantarse a la posibilidad de que entonces el gobierno federal le cobre a esas empresas por el dinero que aportan aquí".

De otro lado, Lara habló que otras propuestas que los líderes magisteriales han llegado a un consenso es en la reducción de los gastos administrativos tanto en el SRM como el Departamento de Educación y el incremento de nombramientos de docentes para que aporten al Sistema.

Por su parte, la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, dijo que los líderes magisteriales insistirán en las 10 propuestas que ya el FADSRM habría presentado el pasado noviembre al gobernador Alejandro García Padilla.

Entre estas propuestas está que el Departamento de Educación le pague al SRM los $24 millones que se les adeuda por concepto de aportaciones; que se elimine la otorgación de pensiones privilegiadas; que se le asigne al Sistema parte de los fondos no reclamados de la Lotería Electrónica; que se establezca un impuesto adicional al consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas; e imponer un cargo de hasta un 10% a los premios mayores de $1,000 en juegos de azar.

Tanto Ayala como el presidente de UNETE, Emilio Nieves, señalaron que durante el proceso de aprobación de la Ley 160 realmente no se incluyeron las propuestas del magisterio.

Estos esperan que hoy se dé inicio a un análisis económico sobre los ingresos que generaría para el SRM estas propuestas.

Maestros continuarán discutiendo sus propuestas el jueves

Líderes magisteriales continuarán el próximo jueves con la presentación de sus propuestas para capitalizar el Sistema de Retiro para Maestros luego que los representantes del Comité de Diálogo solicitaran información adicional sobre los ingresos que generaría cada propuesta.

De paso, Ayala, indicó que se trajeron propuestas nuevas por otros miembros del panel.

A modo de ejemplo, indicó que el arzobispo de San, Juan Roberto González Nieves, propuso que los maestros de las escuelas privadas cotizaran en los sistemas de retiro para maestros. También se propuso que los empleados de los Head Start pudieran cotizar de manera voluntaria.

A pesar de que los líderes magisteriales presentaron sus 10 propuestas, Ayala sostuvo que de parte del Secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas y de un asesor de la Fortaleza, parecía no haber receptividad. De hecho, antes de hacer la presentación, el asesor destacó que ya habían visto las propuestas y que las mismas no eran viables.

Ayala dijo que se propone el jueves traer una propuesta para un impuesto a las bebidas carbonatadas pero que esa sugerencia no se hizo el martes.

También se propuso reducir los gastos administrativos en el Sistema de Retiro para Maestros en un 10%, a excepción de gastos de nómina, pero incluyendo contratos innecesarios en el Departamento de Educación, y que la agencia pague de inmediato los $24 millones que le adeuda al sistema de pensiones.

Además, los maestros pidieron que se eliminen las pensiones privilegiadas; que se llenen las plazas que se requiere en las escuelas para que más maestros aporten al sistema de retiro; y aumentar en 1% la contribución de las empresas foráneas y asignarlo al Sistema de Retiro para Maestros.

Sobre el 1% a las foráneas, Ayala dijo que representantes del gobierno descartaron la propuesta por un acuerdo con las corporaciones para que no se redefina el impuesto hasta el 2017.

"Pero nada impide que no se haga para después de esa fecha", dijo Ayala.

Previo a la presentación de propuestas, la clase magisterial hizo una presentación sobre los efectos nefastos de la Ley 160.

Según Ayala, pudieron probar a los representantes del gobierno que la pensión propuesta dentro de la reforma no es una vitalicia, y que los maestros tendrían que cotizar sobre $500,000 para poder llegar a la pensión mínima de $1,625. También destacó que la reforma empezará a mostrar resultados positivos al sistema de pensiones en el 2033, entre otros.

"Han estado dando información incorrecta", concluyó.

Propuestas del magisterio - NotiCel _5474

(Archivo/NotiCel)
Foto: