Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Maestros piden que Supremo resuelva su retiro como resolvió el de los jueces

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM) exigió al Tribunal Supremo el sábado que emitan una orden similar a la tomada por el Alto Foro sobre el caso que evaluaron sobre el Sistema de Retiro en la Judicatura.

'La determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de que la Ley 162 que reforma el Sistema de Retiro de los Jueces aplica de forma prospectiva, abre la puerta a la posibilidad de que se tome la misma medida con la Ley 160 sobre el Sistema de Retiro para Maestros. Esta determinación implica que se respeten los derechos adquiridos. Específicamente se puede sostener que la Ley 160 viola el menoscabo de las relaciones contractuales entre el gobierno y los maestros. Dada las similitudes con el caso de los jueces, el remedio para los maestros puede ser el mismo', indicó Emilio Nieves, presidente de UNETE y miembro de FADSRM en declaraciones escritas.

Por otra parte, Nieves indicó que el próximo 3 de marzo de 2014 realizarán una concentración desde las 3:30 de la tarde, frente al Tribunal Supremo para apoyar a los abogados en la etapa final del proceso judicial y exhortar a los jueces a que en justicia para los maestros declaren inconstitucional la Ley 160. Desde ahí marcharán hacia el Capitolio y la Fortaleza.

'Nos llama la atención la reacción del Gobernador de conformidad con la determinación del Tribunal Supremo, lo cual plantea que podría estar validando que la Ley 160 aplique a los maestros de forma prospectiva. Si la determinación del Tribunal Supremo es similar con los maestros, se abre el espacio para dar paso a las propuestas sometidas por el Comité de Diálogo y Negociación. Sin embargo, el magisterio continúa su proceso de preparación para llevar a cabo las acciones que sean necesarias para defender los derechos adquiridos en nuestro Sistema de Retiro y en defensa de la estabilidad de la escuela pública', culminó diciendo Nieves.

Emilio Nieves, presidente de UNETE y miembro de FADSRM. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: