Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Sin mucha esperanza con los reembolsos de IVA para pensionados

Aunque el director estatal de AARP de Puerto Rico, Jose Acarón, se mostró complacido con la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de eximir del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y los medicamentos recetados, catalogó como una 'aberración' que no se haya incluido dentro de las exenciones a los equipos y servicios medicos que mayormente consumen las personas de edad avanzada.

Asimismo, tanto el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, como el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, reprobaron que los equipos y servicios médicos paguen IVA.

Pla, reiteró que si no quedan exentos habrá un 'disloque' en la industria de salud, teniendo efectos adversos en los planes médicos, las instituciones hospitalarias, las compañías de equipos médicos y los laboratorios. Ramos coincidió que si no se establecen exenciones se afectará 'severamente' a los pacientes.

'Los servicios de salud en Puerto Rico están literalmente tarifados, el pagador mayor es Medicare y Medicaid (Mi Salud), que son fondos federales, y es muy difícil pagar el IVA bajo esas circunstancias', sentenció Pla. También señaló la posibilidad de que los planes médicos consideren aumentar las primas o que haya un alza en los copagos (deducibles) para los pacientes como consecuencia del impuesto.

Por otro lado, la ineficiencia del Departamento de Hacienda pone en duda su capacidad para procesar los prometidos reembolsos por pago del IVA para individuos con ingresos de $35,000 o menos al año. Acarón recordó que en el pasado periodo contributivo hubo muchas trabas para que los contribuyentes recibieran el bono de los ‘seniors' de $400. Además, Hacienda indicó recientemente que la planilla de crédito para personas de 65 años o más, y el crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos, tendrá que radicarse a partir del 1 de julio de 2015.

'La gente adulto mayor no puede esperar seis a siete meses para que le devuelvan un reembolso, para ellos poder comprar sus medicamentos y poder comprar alimentos', puntualizó.

Del mismo modo, expresó reserva con que los reembolsos se emitan por medio de tarjetas 'rewards' y que se tramiten solo por internet ante la falta de acceso de equipo tecnológico entre la población de edad avanzada.

De otra parte, el Primer Mandatario no mencionó nada sobre las recomendaciones de la firma de consultores KPMG y del Grupo Asesor de la Reforma Contributiva de eximir del IVA a los bienes y servicios exportados, los servicios financieros, los servicios de electricidad, el agua, el combustible y los servicios de hotel. Sin embargo, Acarón quedará atento a lo que establezca el proyecto de la Reforma Contributiva, que habrá de ser radicado hoy miércoles por el Ejecutivo. Aun así, fue enfático en que sería 'inverosímil' no excluir del pago del IVA a los servicios de electricidad, agua y al combustible.

Finalmente, Acarón detalló que el Departamento de Hacienda le aseguró hace varios días que los beneficios del Seguro Social quedarán exentos para efectos de las contribuciones sobre ingreso. KPMG había recomendado que se incluyera el 80% de los beneficios del Seguro Social en el ingreso sujeto a contribución y que solo se eximiera el 20%, pero García Padilla no mencionó nada durante su mensaje.

Entretanto, Ramos aprovechó para mostrar su indignación ante la insinuación del gobernador Alejandro García Padilla, quien durante su mensaje televisado sobre la Reforma Contributiva insinuó que los médicos están dentro del grupo de evasores que solo reportan ingresos netos de $16,500.

'Nosotros no somos los únicos que trabajamos por servicios profesionales. Puntualizar en médicos, abogados e ingenieros es una falta de respeto a las tres profesiones… Si usted tiene evidencia de que alguien viola la ley y no paga las contribuciones, vaya y sométale cargos', sentenció el líder médico.

(Archivo/NotiCel)
Foto: