Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

A la espera de un plan concreto el Tribunal Supremo

El director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa expresó ayer que debido a que el panorama en cuanto a los recortes del Sistema de Retiro aún no es muy claro, el Tribunal Supremo se abstendrá de dar su opinión al respecto.

'Es algo que no está concreto. Así que en este sentido, nosotros estamos examinando las propuestas y confiamos que en los próximos días el tema sea más claro, más concreto para poder estar en posición para saber el alcance de todas estas propuestas tanto para los pensionados como para la Rama Judicial en sí en cuanto al presupuesto. Así que en este momento nos parece que, como esto no se ha concretado, es un poco prematuro para nosotros anticipar un juicio sobre la posición que asumiremos', dijo Steidel Figueroa a preguntas de los periodistas.

A preguntas sobre qué espera la Rama Judicial en los próximos meses en cuanto al retiro de la judicatura, el director administrativo de los Tribunales se limitó a expresar que de tocarse el retiro de los jueces, esto podría trastocar varios aspectos que sobrepasan lo económico, entre los que destacó la independencia judicial.

'Yo no puedo anticipar que finalmente se hará, ya hay una propuesta al respecto que tiene varias ramificaciones: una es el impacto personal a cada uno de los jueces retirados, otro es el impacto que puede tener en una de las garantías constitucionales sobre la independencia judicial y tercero es una controversia jurídica', expresó el Director Administrativo de los Tribunales.

En cuanto a si la Rama Judicial está dispuesta a colaborar con otras ramas de gobierno para lograr una economía que no comprometa ni las jornadas laborales ni los bonos de Navidad de los empleados, Steidel Figueroa contestó que estarían dispuestos a hacerlo e informó que ya lo han hecho en otras ocasiones.

'Bueno, es deber de todo juez defender la independencia judicial. Lo cierto es que por otro lado, estamos en una situación en la que la Rama Judicial ha contribuido a solventar y superar la crisis desde mucho antes que estuviera la Junta de Control Fiscal tomando medidas de control de gastos, así que le puedo decir. Estamos a la espera de que se concrete claramente el impacto que va a tener en todas las áreas los recortes presupuestarios para ver como la Rama Judicial, que ha contribuido a lograr economías en distintas áreas, continúe colaborando con las otras ramas de gobierno para lograr economía y que podamos afrontar la crisis con éxito', concluyó el Director Administrativo de los Tribunales.

Sus declaraciones se dieron ayer en el Tribunal Supremo en el marco de la juramentación de veintisiete nuevos jueces para tribunales. Se juramentaron trece jueces municipales, 4 jueces de apelaciones y 10 jueces superiores. Entre los jueces que juramentaron esta tarde, se encontraban el exsecretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, el licenciando Vance Thomas y la licenciada Gina Méndez Miró.

Estos nuevos nombramientos tienen 12 años de vigencia en los Jueces Superiores y los Municipales, y 16 en el caso de los Jueces del Tribunal Apelativo.

(Foto suministrada)
Foto: