Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Auditorías reflejan la mala administración del Sistema de Retiro de Maestros

En momentos en que los maestros luchan para que se enmiende o derogue la recien aprobada Ley 160 que reformó el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), una revisión a varias auditorías de la Oficina del Contralor evidencian que el problema fiscal de dicho plan de pensiones se debe en gran medida a la mala administración.

Por un lado, el Informe de Auditoría RF-12-04plantea la falta de supervisión el Sistema, que dejó de cobrar el interés compuesto anual que tenían que pagar algunos participantes en relación a las aportaciones individuales y patronales por los servicios no cotizados.TI-11-02, se evidencia que la Administración y Dirección de Sistema de Informática del SRM no contaba con las protecciones de seguridad necesarias, lo que puede llevar a daños en las instalaciones y/o equipos, e incluso la interrupción del servicio. Además, se pone en riesgo la información de los participantes. Esta situación puede incrementar los gastos de mantenimiento dentro del Sistema.

Según el informe de marzo 2012, esta situación no le permitió al SRM mantener un control adecuado de los servicios no cotizados que se acreditan a los participantes ni del desembolso correspondiente.

Asimismo dicho Informe reveló que no se pudieron hallar los expedientes de todos los participantes delSRM.

'Esta situación nos impidió corroborar la corrección y la exactitud de las aportaciones que fueron retenidas y pagadas por el Departamento de Educación a favor de estos participantes del Sistema de Retiro. Nuestros auditores observaron que los informes de cambio que estaban archivados en los expedientes no estaban vigentes para el período examinado ni actualizados de acuerdo con los cambios ocurridos', destaca el informe.

Por otra parte, en el Informe de Auditoría

A juicio del presidente de UNETE, Emilio Nieves, al tomar en consideración las deficiencias del Sistema que han sido plasmadas a través de las auditorías, es algo que 'hay que tomarlo en cuenta porque estás diciéndole a los maestros que asuman la responsabilidad y el compromiso de salvar lo que ellos fueron destruyendo como administradores. Obviamente demuestra que nosotros tenemos que reafirmarnos en la defensa de los planteamientos que nosotros estamos haciendo. Nosotros no somos responsables de esta crisis, entonces tú me estás cargando y estás haciendo que el magisterio pague los platos rotos?'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, no se mostró sorprendida con el resultado de las auditorías.

'Aquí el problema fue que el Gobierno nunca tomó la previsión de que esto es una población envejeciente. Contrario a lo que hacen con los patronos privados que les obligan a hacer una aportación al plan de retiro, si tú no lo haces tienes una multa, el Gobierno aportaba la mitad, el 60%, pero no aportó lo que tenía que aportar', señaló Díaz.

A su entender, lo que ha habido en el Sistema es exceso de gastos administrativos.

En efecto, la noche del jueves el Comité de Diálogo sobre el Sistema Retiro de los Maestros (SRM) presentó un documento con unas 14 propuestas para atender la insuficiencia del sistema de pensiones, pero sin el compromiso de los representantes del gobierno para que las mismas sean viabilizadas.

Vea también

Sistema de Retiro no se pone de acuerdo con maestros sobre pensión mínima

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: