Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Retiro

Maestros llevan alternativas a la Fortaleza para que no toquen su retiro

Decenas de maestros y otros empleados del Departamento de Educación se congregaron hoy frente al ala norte del Capitolio para reclamar que no se toquen sus pensiones ante la Reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM) que se avecina.

Con pancartas que leían 'luego de educar al pueblo, el Gobierno me arroja a la miseria' y 'si reduces mi pensión golpeas la educación', maestros de distintas partes de la Isla se dieron cita a la Casa de las Leyes, para luego marchar hacia a La Fortaleza.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y una de las portavoces del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM)Fren, dijo a NotiCel que harán una asamblea para ratificar las propuestas que le presentarán hoy al gobernador Alejandro García Padilla.

Díaz afirmó que una vez lleguen a La Fortaleza serán recibidos por Arturo Ríos, asesor de asuntos laborales.

La líder sindical reiteró que el asunto del retiro de los maestros 'no se puede tratar como un asunto técnico, sino como un tema de seguridad social'.

Y agregó 'nosotros estamos aquí para decirle a los bonistas que hay otras formas de proteger el Sistema sin tocar el bolsillo del maestro'.

Tras más de una hora de espera, los líderes del Frente les presentaron a los maestros las 10 propuestas para atender la situación fiscal del SRM, las cuales fueron ratificadas.

Entre las propuestas están: la reducción de un 10% en los gastos administrativos del Departamento de Educación (DE); que el DE le devuelva al SRM los $24 millones que les adeudan por concepto de aportaciones patronales; que se eliminen las denominadas pensiones 'Cadillac' poniendo un tope de $3,500 en el monto de las pensiones; que se nombren más maestros en el DE para que aporten al SRM; que se incremente en 1% el arbitrio a las corporaciones foráneas; que se le asignen al SRM parte de los fondos acumulados de los premios no reclamados de la lotería; que se le imponga un cargo adicional al cigarrillo, las bebidas alcohólicas y las comidas rápidas; y que se le imponga un cargo de hasta un 10% a los premios mayores de $1,000 en los juegos de azar.

A las 4:00 p.m. los maestros comenzaron a organizarse para marchar hacia La Fortaleza.

Los líderes del Frente le harán llegar una carta al Primer Mandatario donde le manifiestan que 'usted sabe que si los gobiernos hubieran cumplido con su deber, aportando lo que los actuarios identificaban como aportación mínima de parte del patrono, la situación de nuestro retiro no hubiese llegado a la situación actual. Sin embargo, durante más de un siglo el magisterio puertorriqueño ha cumplido con las disposiciones de ley, haciendo las aportaciones requeridas. Ante la situación actual estamos en la mejor disposición de poner de nuestra parte ofreciendo alternativas viables para salvar nuestro retiro. No obstante, preocupa el hecho de que existiendo otros sistemas que están en peor situación que el nuestro, como lo es el de la Judicatura, únicamente se trastoque el nuestro'.

Los líderes también le enumeraron a García Padilla cada una de sus propuestas, que aseveran cuentan con el análisis de cuánto dinero cada una pudiera generar para el SRM, y que esperan compartirlo próximamente con él en una reunión.

'Además, tenemos otras propuestas que continuamos evaluando para someterlas a su consideración. Creemos necesario consignar que el magisterio no aceptaría ningún cambio al Sistema de Retiro para Maestros que implique aumento en la edad de retiro (55) y en los años de servicio (30), aumento en nuestra aportación para retiro, reducción del monto de la pensión o de los beneficios que emanan de las llamadas leyes especiales', agregaron.

El Frente está constituido por la AMPR, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y EDUCAMOS.

Propuestas del Frente de Defensa - NotiCel_4507

Carta al Gobernador del Frente Defensa - NotiCel_4508

Maestros se manifestaron esta tarde frente al Capitolio (Ely Acevedo Denis para NotiCel)
Foto: