Sin datos de asistencia de empleados públicos el Gobierno
Los empleados públicos deberían estar reportándose a los centros de comando del gobierno municipal (COE) más cercanos a su residencia para ayudar en las labores regionales de emergencia desde principios de esta semana, pero hasta el momento no existe un estimado de cuántos trabajadores se han reportado ni dónde, confirmó a NotiCel el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario.
'Nosotros vamos a esperar que los alcaldes nos informes cuántos (empleados) se han reportado. El llamado sigue siendo el mismo, repórtense y ayuden a reconstruir su municipio', dijo Rosario al reiterar la exhortación a los miles de trabajadores públicos.
Rosario indicó que por la falta de comunicación celular se ha hecho un llamado a traves de los directores regionales y supervisores a facilitar las labores en cada área y que la mayor parte de los trabajadores públicos puedan mantenerse laborando en la estabilización de la emergencia.
'Lo que hemos hecho es tratarnos de comunicarnos por redes, medios electrónicos que llevan a varias áreas ya en Puerto Rico, y en los medios de comunicación para tratar de alertar a todo el mundo. Cuando vienen los alcaldes se lo decimos para que llamen al personal que conozcan y que tengan ayuda adicional que la necesitan', puntualizó.
Consecuentemente, Rosario indicó que debido a la falta de personal municipal, las tareas de los trabajadores del gobierno central en cada pueblo resulta vital para agilizar las tareas, cuya distribución estará en manos del gobierno municipal de acuerdo con las necesidades específicas de cada área.
'Por ejemplo, puede que viva en Vega Baja, pero trabaja en San Juan. Ese empleado se debe reportar a COE local y se reporta al alcalde. Aunque no son empleados del municipio sino del gobierno central, pero lo hemos puesto en disposición de los alcaldes', explicó Rosario.
El Secretario de Asuntos Públicos continuó diciendo que, en otros casos, las agencias regionales han hecho un esfuerzo para reclutar a los trabajadores de la zona con tareas específicas que se han asignado desde la agencia central en San Juan.
'Si no lo han llamado de la región usted se reporta al COE municipal no importa quien sea el alcalde. Usted sigue siendo empleado del gobierno central pero en esta emergencia su jefe es el alcalde', terminó diciendo Rosario.
El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. (Nahira Montcourt / NotiCel)