Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Rosselló

Rosselló oficializa nueva cifra de muertes por huracán María

Tras revelación del informe de GWU

El gobernador Ricardo Rosselló oficializó hoy la cifra de muertes del huracán María al número revelado por el informe de la Universidad de George Washington, 2,975.

'Este es un momento de reflexión y de luto. Es importante mirar nuestros errores y moviendonos al futuro, evitarlas', expresó el Gobernador en una conferencia de prensa.

Según informó el Mandatario durante dicha conferencia, el mayor número de víctimas fueron hombres mayores de 65 años, una cifra revelada dentro del informe de la UGW) pero además recalcó que este número es un estimado.

'Esto no son nombres y apellidos, son un estimado de 2,975 personas que posterior al huracán fallecieron', enfatizó Rosselló a la vez que añadió que 'A lo largo de los próximos meses y años es que se estará teniendo más claridad [en nombres y apellidos de las víctimas]'.

'Yo reconozco que cometimos errores, que pudimos hacer cosas más efectivas en esa devastación', aceptó Rosselló Nevares.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, reiteró que esta nueva cifra era un número estimado al momento y que la cifra original que había ofrecido el departamento a su cargo de 64 era científicamente probado.

'Lo mantuvimos a base del protocolo existente pero siempre dijimos que el número iba a subir', insistió Pesquera.

Rosselló tambien negó haber conocido o escondido la cifra durante la visita del presidente Donald Trump por razones políticas. 'Aquí mi única consideración era el bienestar de Puerto Rico', reiteró el Ejecutivo.

A preguntas de medios locales sobre por que la información fue difundida a medios internacionales primero antes de ser entregada en Puerto Rico, Rosselló negó que el o el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en ingles), Carlos Mercader, tuvieran algo que ver.

'Se 'liquió' de alguna forma', se limitó a justificar.

De cara a futuras catástrofes, el Gobernador espera que con la entrada de distintos fondos federales se pueda reconstruir con mayor fortaleza el sistema electrico y las ayudas de emergencia para el país.

'Tenemos que reconstruir a códigos y para todos, los más vulnerables, la clase media […] Vamos a hacer todo en nuestro poder para convertir a Puerto Rico en una jurisdicción modelo', concluyó Rosselló.

Entretanto, la portavboz de Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró a medios estadounidenses que, 'El gobierno federal ha apoyado y continuará apoyando los esfuerzos del gobernador Rosselló para garantizar una rendición de cuentas completa y la transparencia de las muertes resultantes de los huracanes del año pasado. El pueblo estadounidense, incluidos los que lloran la perdida de un ser querido, no merece menos'.

Puede ver la conferencia completa aquí

El gobernador Ricardo Rosselló junto a Héctor Pesquera ofrecen declaraciones tras la publicación del informe de la más de 2,000 muertes por el huracán María según Universidad George Washington. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: