Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Salud ha vacunado ya a más de 4,290 adolescentes de 12 a 15 años

Salud cuenta con 146 centros de vacunación alrededor de la Isla que incluye hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento y oficinas médicas donde se estará llevando el proceso de inmunización.

A cuatro semanas de haber comenzado la vacunación para los jóvenes entre las edades de 16 a 19 años han sido vacunados con ambas dosis sobre 13,106 adolescentes.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Salud (DS) informó hoy que tras la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) para inmunizar a los adolescentes, más de 4,290 menores entre las edades de 12 a 15 años se han vacunado en Puerto Rico contra el COVID-19.

A cuatro semanas de haber comenzado la vacunación para los jóvenes entre las edades de 16 a 19 años han sido vacunados con ambas dosis sobre 13,106 adolescentes. Mientras, 51,818 jóvenes tienen al menos una dosis de la vacuna. Al momento, el 32 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis y el 8 por ciento tiene la serie de dosis completadas.

“Hay mucho entusiasmo por parte de los padres y tutores para vacunar a los adolescentes. Se espera que podamos inmunizar a más de 150 mil adolescentes para continuar frenando esta pandemia y mantenerlos protegidos del COVID-19. Con el avance en el proceso de vacunación y la llegada de las dosis de vacunas semanalmente nos ha ido dando la oportunidad de continuar con la apertura de las fases para lograr nuestra inmunidad a finales del verano. Estamos esperanzados, es un paso adelante que nos lleva a lograr nuestra meta que es darle fin a la propagación del virus”, expresó Mellado López.

El Secretario recomendó a padres y tutores a llevar a los jóvenes y adolescentes a las oficinas pediátricas o centros de vacunación para que sean orientados sobre la vacuna del COVID-19 al mismo tiempo en que son orientados sobre el calendario de vacunación, que incluye la vacuna de sarampión, varicela, polio entre otras vacunas que se administran.

“Una vez visiten sus centros o sus pediatras tendrán la oportunidad de aclarar dudas y darle seguimiento a las vacunas que le corresponden al menor, en el caso de que estén atrasadas. Definitivamente, hemos visto cómo las vacunas son herramientas eficaces para proteger la salud y evitar enfermedades. Mi exhortación es a vacunarnos", manifestó.

El DS cuenta con 146 centros de vacunación alrededor de la Isla que incluye hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y oficinas médicas donde se estará llevando el proceso de inmunización. En ese contexto, hoy sábado, 15 de mayo se estará llevando a cabo un programa piloto en colaboración con la Colación de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES) y varios pediatras de la Isla, para vacunar 300 adolescentes en el centro de vacunación de Plaza las Américas en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

La aprobación por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), concedió el lunes finalmente, la autorización para el uso de emergencia a la vacuna Pfizer en ese grupo poblacional, por lo que la vacunación inició de forma formal el pasado jueves.