Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

VOCES comienza nueva campaña de vacunación contra el covid-19

Irán hasta los líderes comunitarios y escolares para identificar la necesidad de llevar vacunación en sus comunidades

Centro Vacunacion VOCES en Plaza las Americas.
Foto: Archivo/Luis López

"Refuerzo pa´ mi pueblo" es la nueva iniciativa de VOCES, Coalición de Inmunización y Prevención de la Salud, para hacer accesible a cada rincón de la isla las vacunas contra el covid-19, uniéndose a los esfuerzos del Departamento de Salud para continuar protegiendo a la ciudadanía de contagios por coronavirus.

El objetivo de "Refuerzo pa´ mi pueblo" es exhortar a líderes comunitarios y escolares a identificar la necesidad de llevar vacunación a sus comunidades y comunicarse con VOCES para coordinar clínicas en su zona, así como visitas directamente a los hogares para inmunizar a las personas encamadas, con discapacidad o que no cuentan con recursos para trasladarse a los centros.

Desde que comenzaron los servicios hace poco más de un año, VOCES ha logrado administrar más de 715,913 vacunas, por medio del establecimiento de centros fijos en pueblos y centros comerciales, así como clínicas, se informó. No obstante, a pesar del éxito alcanzado, todavía quedan miles de personas que no han completado su serie primaria o que no han recibido la dosis de refuerzo.

“Llegar a las personas que aún no se han vacunado o no cuentan con la vacuna de refuerzo se hace más importante que nunca, ante la flexibilización de las disposiciones del gobierno, que nos permiten acercarnos más a la normalidad. No obstante, es responsabilidad de todos los ciudadanos reforzar las medidas de prevención y, sin duda, la vacunación sigue siendo la herramienta más importante para prevenir el covid-19”, expresó Lilliam Rodríguez, fundadora y CEO de VOCES.

Lemuel Martínez, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, se unió al llamado de VOCES, para que los ciudadanos se vacunen, pues la pandemia de covid-19 no ha terminado y la vacunación es la herramienta que nos ayudará a estar protegidos y evitar complicaciones.

"Es de suma importancia que las personas con factores de riesgo de progresar a enfermedad de covid severa (65 años, diabéticos, enfermedades pulmonares, del corazón o de cáncer) mantengan su estatus de vacunación al día. Esto implica recibir la dosis de refuerzo o "booster". Por primera vez, en dos años de pandemia, tenemos la herramienta disponible para prepararnos. Fuimos enfáticos con esta importancia antes de la llegada de ómicron y claramente vimos la diferencia con los que recibieron la dosis de refuerzo. Nunca hemos podido predecir cuándo surgirá la próxima ola de contagios o cuando surgirá una nueva variante. Pero en momentos en que comenzamos a interaccionar en más ambientes sin mascarillas y ante la proximidad de la Semana Santa, le urgimos a la ciudadanía a vacunarse cuando les toque para no darle tregua al covid”, dijo Martínez.

Según se explicó, los familiares o cuidadores de las personas encamadas también pueden llamar a VOCES y solicitar el servicio de vacunación a domicilio, tanto para los pacientes como para los otros miembros de su núcleo familiar.

“El Departamento Salud reporta que aún el 30% de los estudiantes necesitan recibir sus segundas dosis, por lo que hemos extendido los horarios de vacunación pediátrica en todos los centros fijos los jueves, viernes y sábado para darle acceso a los niños que ha aún faltan. Asimismo, estamos convocando a que las escuelas que necesiten que lleguemos a ellos, nos contacten”, dijo Ana Rodríguez, directora médica de VOCES.

“Para VOCES es importante que ningún ciudadano se quede sin vacunar por falta de acceso. Nuestro personal y voluntarios está disponibles para continuar esta cruzada de educación, inmunización y prevención. Seguimos protegiéndonos contra el covid-19”, concluyó Rodríguez.

Los líderes comunitarios y escolares, o ciudadanos que quieren recibir la vacuna o servir de enlace pueden comunicarse con VOCES al 787-789-4008 o escribir al correo electrónico refuerzopamipueblo@vocespr.org.