Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cirujana dominicana asegura que su país es un destino de salud seguro

La doctora en cirugía plástica reaccionó a las estadísticas del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), donde reflejaron que 93 estadounidenses murieron por cirugía estética en República Dominicana.

La doctora en cirugía plástica, Tania Medina
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La doctora dominicana en cirugía plástica Tania Medina quiso darle contexto a los rumores en cuanto a las 93 muertes de ciudadanos estadounidenses registradas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), que han fallecido tras hacerse una cirugía estética en la República Dominicana.

Medina aseguró que su país tiene médicos de renombre internacional y que las muertes están relacionadas únicamente a clínicas clandestinas.

El CDC había indicado que, incluso, el número de muertes puede estar subestimado ya que no hay estadísticas confiables sobre el número de ciudadanos estadounidenses que reciben cirugía estética en la República Dominicana cada año.

“No creo que sea un número subestimado. Los 93 casos es en un periodo de 13 años. O sea, no es en un año. Estas estadísticas están dentro de las estadísticas mundiales, quizás un poco menos. Otra cosa por destacar es que, no dice quién hizo la cirugía, si es un miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica o si es un intruso, porque muchos de los fallecimientos lamentables son realizados por personal no adecuado y creo que lo principal que quiere advertir la CDC es que cuando hagan turismo de salud, los pacientes se informen. La información es poder”, destacó Medina a NotiCel.

“Hay tres cosas claves a manejar cuando vamos a hacer una cirugía en otro país. Lo primero es que el cirujano sea certificado. En cada país hay una sociedad que regula esto. En República Dominicana somos 234 cirujanos certificados. Lo segundo, es que vayas a realizar este procedimiento en una clínica habilitada por salud pública para hacer cirugía plástica. No es lo mismo una clínica general, que una habilitada y que tenga todos los medios de aparatología para poder tratar en caso de emergencia. Tercero, que el anestesiólogo sea certificado”, continuó.

Historia relacionada: CDC advierte por muerte de 93 ciudadanos EU por cirugías estéticas en República Dominicana

Sobre las muertes asociadas a la isla hermana, Medina sostuvo que es importante que el paciente se eduque sobre las condiciones y circunstancias en que va a ser operado.

“Son clínicas totalmente clandestinas, por lo que nosotros no sabemos. Pero también entendemos que hay muchas personas que no están calificadas para realizar una cirugía plástica. Precisamente hoy, salió un artículo que decía que hay más de 100 intrusos realizando cirugía estética. Así que es importante recalcar que República Dominicana es un destino de salud seguro, por lo que se ha convertido en el principal destino de Centroamérica y el tercero en Latinoamérica. Tenemos profesionales totalmente capacitados desde odontología, ortopedia, entre otros”, sostuvo.

El CDC también había indicado que los factores de riesgo se pudieron haber prevenido con protocolos quirúrgicos mejorados y cuidados médicos postoperatorios.

“En mi práctica, realizamos una serie de análisis exhaustivo tanto sicológicos como físicos. Tenemos ciertas reglas antes de operar a un paciente. El paciente no puede padecer de obesidad, no puede tener una enfermedad activa y solamente con algunas enfermedades se puede operar como la hipertensión, diabetes tipo 2, tiroides o asmáticos, pero con la enfermedad controlada y con previa autorización del cardiólogo, del neumólogo, endocrinólogo o de la especialidad”, contestó en su defensa.

Historia relacionada: Lisie Burgos propone pena de cárcel y multas por tratamientos hormonales a menores de edad

“Por ejemplo: el tromboembolismo (es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena), es la primera causa de muerte en todas las cirugías. Entonces, todos los esfuerzos deben estar enfocados en disminuir el riesgo de que un paciente tenga tromboembolismo durante la cirugía. Yo realizo doppler (cálculo del flujo de la sangre en los vasos sanguíneos), para verificar que los pacientes no tengan coágulos y muchas veces no te lo dicen. Es importante que la población entienda que si no puedes hacerte una cirugía plástica, mejor no te la realices. No le mientas a tu médico. Tienes que seguir las instrucciones luego de la cirugía. Yo he tenido pacientes que desde la clínica, se van al aeropuerto y se van a los Estados Unidos. Así que, no es culpa del médico. Simplemente es un falta de responsabilidad del paciente con ellos mismos. Así que, hay que ver todas las vertientes y sobre todo, lo más importante, es el llamado que se le realiza a la población para que se informe y escoja un cirujano plástico certificado”, contó.

“La cirugía plástica se dura toda una vida estudiando. Son seis años de medicina, un año de pasantía, dos de cirugía general y cuatro de cirugía plástica. Una persona que tiene solo un curso online, no puede hacerte un procedimiento. Por ahorrarte $100 no pongas en riesgo tu vida”, destacó Medina.

Durante 2009–2022, 93 ciudadanos estadounidenses murieron después de recibir cirugía estética en la República Dominicana. El número de muertes aumentó de un promedio de 4.1 por año durante 2009–2018 a un promedio de 13.0 durante 2019–2022, con un pico de 17 en 2020.

¿Debe existir una campaña de concienciación más agresiva sobre los procedimientos de cirugía plástica?

“Totalmente, todos los cirujanos plásticos del mundo debemos cogernos de las manos e informar a la población”, contestó.

Cirugía plástica de la mano de bienestar sicológico

Medina aprovechó para alertar sobre la importancia de asegurarse que el paciente esté capacitado psicológicamente para someterse a un cambio de imagen.

“En mi práctica, no realizo cirugías plásticas a menores de 18 años porque para mí es muy importante que la persona esté capacitada mentalmente como físicamente y a los 18 años yo entiendo que no se debería. Incluso, a todos mis pacientes les hago cirugías psiquiátricas y psicológicas para ver si está preparados y cuáles son sus razones para hacerse una cirugía plástica”, argumentó.

“Muchas pacientes llegan en depresión o en duelo (divorcio, separación, fallecimiento de un ser querido) y no están aptas para hacerse este proceso quirúrgico. Si el paciente no está apto, no se opera. Eso es vital. Yo tengo pacientes que han llegado, los he pasado por el proceso psicológico y no se han operado. Esa era mi misión en su vida”, continuó.

“Luego de mi embarazo yo caí en depresión y ahí entendí la importancia de la salud mental. Así que, creo que es súper importante la evaluación psicológica, tanto como la evaluación física porque la Organización Mundial de la Salud define el término de salud como el completo estado de bienestar físico, mental, social y espiritual”, destacó.

Historia relacionada: Doctor explica peligrosidad de cirugías estéticas en Colombia

¿Cuáles son las tendencias en los pacientes a la hora de operarse?

“Yo soy cirujana de cuerpo y es muy popular las mamas, la abdominoplastía porque las mujeres luego de que tenemos hijos, no nos sentimos conformes quizás con las estrías y la cirugía plástica ha venido a ser una herramienta maravillosa para recuperar o quizás mejorar el cuerpo que teníamos antes”, contestó.

Una tendencia marcada en las clínicas, según Medina, es transformarse idénticamente a un filtro de la red social snapchat o instagram.

“Lo que está en las redes sociales no necesariamente es la realidad. Yo posteo lo que yo quiero que las personas vean de mi, no necesariamente es lo que está pasando. A veces yo estoy llorando y pongo una foto en la playa con una copa y no necesariamente es la realidad. También, existen los filtros que luego de la pandemia se volvió una locura con el síndrome de snapchat dismorphia que las personas te llevan los filtros y te dicen que quiere ser así”, indicó Medina.

“Eso me ha pasado muchísimo y a todas mis pacientes yo le trabajo mucho lo que son las expectativas. Expectativas realistas, pacientes felices luego de la cirugía plástica, porque no vamos a poder ser ni Kim Kardashian, ni Jennifer López que son los top de las chicas. Así que, ese es el consejo que me encantaría dejarle a cada una de las personas, porque somos personas únicas y especiales y debemos trabajar nuestra belleza integral y luego de que nuestra mente este preparada, con amor propio, entonces trabajas el físico”, puntualizó.

Si usted está interesado en someterse a una cirugía estética en República Dominicana, a través del portal www.sodocipre.net, se pueden cotejar los médicos certificados para ese procedimiento quirúrgico.