Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Mezclar Alcohol y Medicamentos

Una de las mayores atenciones que debe tener el farmaceutico en estos días festivos, es estar vigilante del paciente que necesita orientarse sobre el riesgo de mezclar medicamentos y alcohol. Son días de celebraciones y fiestas, todos quieren estar bien para poderlas disfrutar. Con ese anhelo, no recuerdan que están tomando medicamentos que pueden interactuar con la bebida alcohólica que va a tomar en la celebración o se siente alguna señal de malestar y busca el medicamento OTC que le encubra el síntoma en lo que disfruta el festejo.

Tenemos la obligación profesional de ofrecer algunas advertencias con el deseo que no dañen sus juntes y fiestas por eventos adversos que puedan afectar el disfrute de la celebración.

Ofrecere algunos ejemplos de síntomas que pueden aparecer cuando un medicamento interactúa con el alcohol: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos, perdida de coordinación, riesgo de sangrado, problemas cardiovasculares, dificultad respiratoria, además de otros percances.

El alcohol puede aumentar el efecto del medicamento o anular por completo el efecto deseado y necesitado. Eso significa que el medicamento actúa como si se tomara una dosis inadecuada o como si la persona no hubiese tomado la medicina. No hay que dar muchas explicaciones sobre el riesgo que esto conlleva. Esto puede suceder con medicamentos recetados, igual que con medicamentos de venta libre, los llamados OTC que están accesibles hasta en quioscos de fiestas populares.

Estos son algunos de los medicamentos recetados que pueden afectarse al mezclarse con alcohol: Celebrex®, Coumadin®, Klonopin®, Zithromax - Zpac®, Ambien®, Xanax®, Percocet® , medicamentos para la diabetes y otros.

Algunos de venta libre (OTC) que tambien pueden interactuar con alcohol: Tylenol®, Panadol®, Ibuprofen, Robitussin Cough®, Claritin®, relajantes musculares, medicamentos para alergias, St. John's Wort, Echinacea, etc.

Los medicamentos de acción prolongada o liberación prolongada tampoco deben mezclarse con alcohol. Estos se manufacturan de manera que las dosis se liberen de la siguiente forma - una dosis inicial y luego liberación lenta que se extiende por un periodo de tiempo largo. El alcohol podría ocasionar la liberación completa de una sola vez, aumentando los riesgos de sobredosis y efectos secundarios.

Las precauciones tienen que ser informadas a la población en general pues los efectos de la mezcla de alcohol con medicamentos ocurren en personas de todas las edades, siendo los de mas riesgos las personas mayores por tener menor masa muscular y agua en sus cuerpos y por ser los que mas utilizan medicamentos. Los mas jóvenes están en peligro de consumir alcohol, drogas de entretenimiento accesibles en sitios que frecuentan, además de medicamentos lícitos.

En esta epoca navideña cuando las familias y amistades se unen para celebrar la unión y el compañerismo, no vale la pena arriesgarse. No cuesta nada buscar orientación, leer con detenimiento las etiquetas de los medicamentos y utilizarlos correctamente para poder gozar las celebraciones. ¡Disfruten las fiestas saludablemente!

Salutina...le orienta' solo ofrece conceptos básicos de salud y uso correcto de medicamentos. No podemos contestar consultas; los escritos y exhortaciones no sustituyen advertencias e instrucciones medicas ni de otro profesional que conozca el historial de salud de la persona. Copyright (c) 2017 'Salutina…le orienta'

Para NotiCel - Salutina, LLC - MPP - 12-20-2019

(pixabay.com)

Foto: