Cúanto sabemos sobre donación
Mucho se ha hablado sobre la donación y cuán importante es que creemos conciencia sobre la importancia de la donar órganos y tejidos para trasplantes. Para ayudar a aclarar aquellas dudas que pueda usted tener a continuación le brindamos información muy valiosa.
LifeLink® de Puerto Rico es la única organización certificada y acreditada para realizar la recuperación de órganos y tejidos para trasplante en la Isla. Es una organización sin fines de lucro que dedica gran parte de sus esfuerzos a la educación, tanto del público en general, como de los profesionales de la salud. Los órganos que se pueden donar para trasplante son: corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones e intestino. Los tejidos son: córneas, válvulas de corazón, piel, tejido óseo y tendones.
LifeLink® sirve, junto a otras 53 organizaciones de recuperación de órganos en la nación en beneficio de los más de 121,000 pacientes en espera de un trasplante y trabaja de acuerdo a los estándares de la Red Nacional para la Distribución de Órganos, UNOS por sus siglas en inglés, de manera que el proceso es uno regulado y confiable. También son estrictamente evaluados y acreditados por el Centro de Servicios de Medicaid y Medicare, CMS por sus siglas en inglés.
Entre los mitos más comunes en torno a la donación que podemos mencionar se encuentran: la donación no desfigura el cuerpo, no cuesta nada a la familia del donante, no interfiere con los servicios fúnebres y ninguna religión se ha expresado en contra de ella. También es importante señalar que los procesos de donación no ocurren hasta tanto un paciente ha sido declarado muerto y que estos profesionales nada tienen que ver con el proceso de donación.
Desde noviembre de 2011 Puerto Rico cuenta con un registro electrónico de donantes que fue creado mediante una enmienda a la Ley 296 del 25 de diciembre de 2002, conocida como la ley de donaciones anatómicas. Para ser donante usted puede registrarse en www.donevidapuertorico.org, indicarlo al renovar su licencia de conducir o comunicándose a LifeLink® de Puerto Rico. Siempre es recomendable que cuando usted tome la decisión de registrarse lo comunique a sus seres queridos de manera que en un futuro no les tome por sorpresa.
Contamos con un excelente grupo de profesionales disponibles 24/7 para identificar potenciales donantes de órganos y tejidos que puedan ayudar a salvar vidas. Tenemos además, un grupo de voluntarios que nos ayuda en nuestra misión educativa para ofrecer información valiosa a la comunidad de forma tal que tomen decisiones correctas en torno a la donación de órganos y tejidos. Aquellas personas interesadas en ser parte de este gran grupo de voluntarios pueden comunicarse a nuestras oficinas para recibir información. Para más información pueden comunicarse a: LifeLink de Puerto Rico al (787) 277-0977 o al (800) 558-0977 o acceder a: www.lifelinkfound.org.