Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

'La mejor oportunidad para salvar vidas'

'Desde muy pequeña mis padres me enseñaron que mi responsabilidad era cuidar y proteger a mis dos hermanas menores. Yo siendo la mayor lo tome muy seriamente', relata la Dra. Ninci Llanos Figueroa.

Según cuenta, cuando estaba en primer grado su hermanita, que estaba en kinder, se cayó y comenzó a sangrar no recuerda ni dónde. Lo único que recuerda fue que así de pequeñita como era a esa edad salió del salón dónde estaba y cargó a su hermanita hasta la oficina.

'No me separé de ella hasta que llegó mi mamá. Recuerdo que mi papá me explicó que esa era mi responsabilidad. Ver que ellas estuvieran bien siempre. Además me inculcaron ser la mejor siempre. Me dijeron que en este mundo era difícil ser mujer y más aun negra por lo que siempre tenía que ser la mejor', recordó.

Ademés le enseñaron que había que trabajar por lo que quería, así es que no jugaba con muñecas. En vez, fregaba, limpiaba, y con su papá mezclaba cemento cambiaba gomas, martillaba, y taladraba.

'Aprendí el trabajo duro y a luchar por lo que quiere. Mi madre me enseño que se debe luchar y estudiar para no depender de nadie', acotó.

En el camino decidió que su misión era ayudar a los demás y por eso escogió ser doctora.

'Por qué emergencióloga? Porque ves de todo y estás en el medio de la acción siempre. Es la mejor oportunidad para salvar vidas. Tienes que hacer un diagnóstico en menos de 10 minutos en la mayoría de las ocasiones, y la vida de otro depende de tus decisiones. Siempre desde pequeña quise ser doctora y desde que tengo uso de razón, emergencióloga', aseguró la Dra. Llanos Figeroa.

Sin embargo, nunca planificó, ni pensó ser directora y hoy día tiene a su cargo tres salas de emergencia.

'Me siento feliz....siento que estoy en el camino correcto. He podido implementar proyectos como 'triage' de 5 niveles , grupos clínicos y código sepsis, entre otras cosas que hacen a mis salas únicas e innovadoras en estos conceptos en Puerto Rico. Todo esto gracias al apoyo de mi familia y por supuesto de la administración (de Grupo Hima) que me permite poder desarollar e implementar mis ideas', concluyó.

La Dra. Ninci Llanos (Foto: Grupo Hima)
Foto: