Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Hematóloga oncóloga trae transplante de médula ósea a Puerto Rico

La doctora Norma Salgado soñó con ser doctora desde niña, y aunque tuvo otros intereses según fue creciendo, 'Dios insistió en ese anhelo', cuenta con convicción.

Así que comenzó sus estudios en la Universidad Autónoma de Guadalajara y su internado le tocó en el Hospital Oncológico, lo que provocó que de inmediato se interesara en esta rama. Se dedicó a estudiar medicina interna y poco a poco se fue interesando en los trasplantes de medula ósea. Fue entonces cuando se marchó a la University of South Florida.

'Cuando me entrevistaron por primera vez me preguntaron por qué estaba inclinada por el trasplante de médula ósea y les dije que en Puerto Rico no había trasplante de médula ósea y quería montar esa unidad. Había una, pero era en la Escuela de Medicina y a veces cerraba parcialmente y el servicio de quedaba a medias', recuerda la ahora hematóloga oncóloga.

Al terminar sus estudios, consiguió trabajo de inmediato en Estados Unidos y estuvo a punto de aceptar. Sin embargo, un amigo le recordó cuál era su intención al comenzar sus estudios y decidió regresar a la Isla a completar su misión.

'Cuando llegué, siendo una 'rookie', le expongo el plan a Hima Caguas y me dan la oportunidad. Los primeros nueve meses comencé armando la unidad y lo logramos. En agosto 19 de 2010 hicimos el primer trasplante de médula ósea', dice con orgullo.

Desde entonces al presente, en menos de cinco años, se han realizado más de 150 transplantes de médula ósea.

'Esto es para la gloria del Señor. Esto es porque él lo ha permitido. Siento un profundo agradecimiento, primero de Dios, y de mi familia, porque me apoyan, de los pacientes, y, sobre todo, del hospital que fue quien tuvo fe y creyó que podía hacer esto', concluyó.