Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

San Jorge Children's Hospital y el Museo del Niño de Carolina se unen en le prevención del asma infantil (galería)

Renovando su compromiso con la prevención del asma infantil, el San Jorge Children's Hospital junto al Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, ofrecerán nuevamente las clínicas de salud para los pequeños gigantes durante la festividad del Día del Niño, a celebrarse en los jardines del Museo del Niño en Carolina, el próximo sábado 25 de abril, a partir de las 12:00 del mediodía.

Deborah Serrano, educadora en salud del Centro de Asma para Niños del San Jorge Children's Hospital, informó que ante la importancia de prevenir el asma, el Municipio Autónomo de Carolina invitó por cuarto año consecutivo a la entidad hospitalaria a efectuar las diferentes clínicas de salud, entre las que destacan: pruebas de función pulmonar, presión arterial, salud bucal, control de peso y terapia de habla, lenguaje y audición, así como terapia física.

'Estas orientaciones son tanto para niños, como adultos. Nosotros integramos las clínicas de salud y educación al público en general sobre las diferentes condiciones de salud, dando el enfoque hacia el asma', comentó Serrano.

Asimismo, agregó que 11 de cada 100 niños en Puerto Rico padecen de asma, y que esta misma condición es una de las principales causas de ausencia en las escuelas entre estudiantes de 5 a 17 años; de ahí la importancia de realizar las clínicas tempranas.

Sostuvo que el primer martes de mayo se celebra el Día de Concienciación del Asma, pero el San Jorge Children's Hospital se adelanta para que sea parte del Día del Niño en Carolina. El primer Día Mundial de Asma se celebró en el 1998 en Barcelona (España), en un encuentro con más de 35 países. Puerto Rico se unió a la celebración desde ese momento.

'El Día Mundial del Asma, pretende mejorar la conciencia y el cuidado de la salud en los niños asmáticos y fortalece el mensaje para que se realice un plan de acción', indicó Serrano.

Como objetivo principal, dijo que 'se orienta al padre como a la comunidad completa para que asista a las mesas educativas que estarán ubicadas en los jardines del Museo del Niño. Esta es una actividad esperada por el público que ha asistido al Día del Niño en Carolina, ya que cada año aumenta la asistencia de la comunidad, algo que es muy importante en cuanto a prevención'.

Las diferentes mesas educativas serán atendidas por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre los que figuran enfermeros, técnicos de farmacia, nutricionistas, terapistas físicos, terapistas respiratorios y médicos pediatras, entre otros.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico (2011), el asma fue declarada como un problema de salud pública en el país en el año 2000 y se estima que alrededor de un 43 por ciento de los niños padecen de esta condición. Hay 153 mil asmáticos en Puerto Rico. El asma afecta a 150 millones de personas en el mundo.

La celebración del Día Mundial del Asma tiene el propósito de educar al pueblo de Puerto Rico y diseminar información relacionada al tema, a través de los medios informativos.

Por Marvin Fonseca