Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

El Museo del Niño en Carolina: un exitoso concepto de diversión y aprendizaje

A solo tres años de la apertura del Museo del Niño de Carolina, este innovador espacio ha recibido la visita de cientos de miles de personas, quienes han disfrutado de la variada gama de exhibiciones educativas enmarcadas en 11 temas principales.

'El concepto es que los niños puedan aprender jugando y a su vez, hemos procurado que este espacio sea uno dinámico donde las personas puedan tener una experiencia diferente cada vez que nos visitan', nos dice el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

La práctica realizada por el alcalde es ir transformándose para además de visitar y conocer un avión real donado por American Airlines, los niños puedan disfrutar del Banco de los Niños, una sucursal a escala del Banco Popular y de una renovada área de transportación auspiciada por Aerostar, compañía administradora del Aeropuerto Luis Muñoz Marín además de las actividades y eventos especiales que se realizan en el lugar.

Recientemente, el alcalde de Carolina abrió las puertas a la segunda fase del Museo: el Mini Zoo: un espacio donde los pequeñines y su familia puede ver, conocer, aprender e interactuar con animales exóticos, animales de la granja y animales en miniatura.

Tras su apertura en diciembre de 2011, el Museo del Niño de Carolina ha gozado de la aceptación de miles de familias que diariamente exploran las instalaciones de sobre 600,000 pies cuadrados diseñados para aprender mientras la familia se divierte. De hecho, el Museo ha recibido la visita de niños de todos los pueblos de la Isla y la visita de niños del extranjero, quienes aprovecharon sus vacaciones en Puerto Rico para incluir al Museo como parte de su agenda.

'Cada día, desde tempranas horas de la mañana, ya podemos ver a las familias haciendo su turno para entrar al Museo. Confiábamos en el éxito de este proyecto, pues se realizó teniendo presente los gustos y necesidades de nuestros niños. Lo que no imaginábamos era que se llenaría a capacidad diariamente, incluso los días en semana que recibimos la visita de escuelas', expresó con gran satisfacción el alcalde.

El Museo cuenta con 103 exhibiciones interactivas donde los chiquitines podrán aprender mientas completan los retos que les presenta cada área. Las exhibiciones están diseñadas para motivar al niño y al adolescente a investigar e incrementar su aprendizaje por iniciativa propia. Facilitan la enseñanza de conceptos de inteligencia emocional, como el control de impulsos, curiosidad, cooperación, empatía, imaginación y participación de grupo.

La experiencia educativa del Museo está además respaldada por un currículo especialmente diseñado para motivar el aprendizaje integrado de estudiantes. En el portal de internet del Museo los maestros tienen acceso al currículo educativo que se diseñó para cada una de las áreas, facilitándoles la redacción de los planes educativos que complementan la visita a nuestro Museo

'Es importante que los maestros sepan que el Museo pretende reforzar el conocimiento de temas ya discutidos en el salón de clases. Jugando los niños pueden aprender nuevos conceptos; los juegos además promueven la elección personal por las exhibiciones que más les gustan, dirigiéndolos hacia el oficio o profesión que les interesaría estudiar y dedicarse en un futuro', explicó el Alcalde.

'Queremos que las escuelas nos consideren como un centro interactivo de aprendizaje a donde pueden ir para fomentar el proceso educativo de sus estudiantes' añadió.

Durante su visita, los niños exploran temas como: el Volcán, Vida Marina, Mini Ciudad, Transportación, Energía Alterna, Física, Salón para Pequeños, Elementos de Agua, el Universo, Teatro, Eco Sistemas, Construcción y Música. Además, en su exterior, los visitantes encontrarán una pista de Go Karts, juegos de entretenimiento para niños, el MiniZoo además del avión real, MD 82.

El Museo del Niño de Carolina está abierto de miércoles a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; y sábados, domingos y días feriados de 10:00 am a 6:00 pm. La tarifa de entrada es de $6 los niños y $10 el adulto. Hay tarifas especiales para grupos de más de 12 personas.

'Los adultos tienen que estar acompañados por un niño para poder entrar. Este museo es para ellos (los niños) y mantenemos su seguridad como una prioridad', apuntó el Alcalde.

Para información y reservaciones de grupos de estudiantes pueden llamar al (787) 257-0261, 641-2000 o visitar la página de internet, www.museodelninocarolina.com.

(Suministrada)
Foto: