Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

El enfoque al turismo interno ayudó a la industria tras María

A pesar de que durante los meses posteriores al paso del huracán María el turismo prácticamente desapareció, el movimiento interno permitió que se fuera manteniendo a flote en un momento tan crítico.

Eran días en los que no había hoteles disponibles, pues estaban cerrados o se estaban utilizando para acomodar a las brigadas de ayuda que llegaban del exterior, los puertorriqueños no pensaban en darse una escapada pues necesitaban enfocarse en la supervivencia y el día a día, como obtener gasolina, comida y agua, y tampoco había mucho detalle de lo que estaba operando y lo que estaba cerrado.

En medio de un ambiente como este, una de las compañías claves que dio ese impulso de turismo interno fue Gustazos. A las pocas semanas del paso del huracán, su negocio no daba señales de movimiento, aun cuando su plantilla se había lanzado a la calle para tratar de hacer de manera personal aquel trabajo que por lo general se realiza mediante el Internet.

'En el caso de Gustazos, no había Internet, telefono celular, había comerciantes que no tenían un generador o estaban abiertos con un menú muy limitado y el lugar se cerró de golpe debido a las opciones limitadas. Nuestros hoteles estaban cerrados o abiertos con trabajadores gubernamentales, y nuestros usuarios no estaban pensando en mimarse. Gustazos era lo último en lo que pensaban', dijo Gustavo Villares, CEO de Gustazos.

Así que el enfoque cambió. Una vez se estabilizaron, mantuvieron sus operaciones en la calle, pero se convirtieron en el canal de información por el cual se dejaba saber que compañías estaban operando y pusieron mayor empeño en el turismo local a traves del entretenimiento.

A un mes del paso del huracán María, la Compañía de Turismo había informado que sólo 22 atracciones se encontraban abiertas al público. Fue solo hasta enero de 2018 que se reportaron sobre 122 atracciones, 13 campos de golf, 15 casinos y más 4,000 restaurantes abiertos y operando. De hecho, aún en febrero de este año, Miguel Santiago, director regional de Porta del Sol, oficina del oeste adscrita a la Compañía de Turismo, había dicho que 28 de las 80 instalaciones turísticas que la Compañía promocionaba aún estaban cerradas. Pero ese panorama no afectó otro sector.

'Había una categoría que tenía poco daño estructural, no tenía una afluencia masiva de trabajadores gubernamentales, y no dependía de los generadores electricos… Las aventuras. Con los catamaranes en particular necesitaban cambiar el enfoque del turismo externo al interno, ya que los únicos turistas externos eran los trabajadores. Primero lanzamos East Island Excursions, dos promociones, uno a Icacos y la otra a Culebra, y que comenzaron a operar bastante rápido despues de María. Para nuestra sorpresa, a pesar de que el Internet era irregular, los locales estaban comprando. Poco despues se lanzaron Traveler Catamaran y Tobias, y poco despues de eso, recorridos por el Castillo. En un momento, teníamos la mayoría de las principales compañías de catamaranes en Gustazos y todos estaban vendiendo' dijo. 'Vendimos más de 7,500 recorridos y más de $350,000 durante un tiempo en el que sus invitados normales no existían y los locales simplemente no pensaban en mimarse'.

Según Zachary Fahrer, , la asociación con los catamaranes locales salvó 110 puestos de trabajo y ayudó a la gente a recobrar su alegría y a comenzar a recordar la belleza de la isla.

'Muchas de las categorías han crecido año a año a medida que más y más clientes buscan en Gustazos ideas sobre que hacer. Incluso con la cantidad de personas que dejaron la isla, están viendo crecimiento. Los hoteles están empezando a reabrir o tienen disponibilidad, así que ahora es un buen momento para volver a Gustazos.com y buscar alternativas para el verano', concluyó.

El turismo interno ayudó a la recuperación de la Isla pos María

Foto: