Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

LiUNA sigue enfocado en mejorar condiciones para trabajadores de construcción

La Unión Internacional de Obreros de Norte America (LiUNA, por sus siglas en ingles), unión sindical de los trabajadores de la construcción y que lleva cerca de tres años en la isla, sigue enfocando sus esfuerzos en derrumbar barreras a favor de los empleados que hasta desafían la seguridad en ocasiones en el mundo del obrero.

La importancia de profesionalizar, establecer leyes, talleres de capacitación y mejor remuneración para cada constructor en el país son parte de los planes de trabajo que tiene LiUNA mientras busca atraer aún más a la mano obrera parar ser un aliado.

'Primero es profesionalizar la industria de la construcción en la isla. Parece algo realmente inaceptable ya que aquí aplican todas las leyes federales, pero leyes como estas que beneficiarían al trabajador y beneficiarían la economía local, sin embargo, esas leyes no aplican y empezamos a tratar de cabildear de manera legislativa, a tratar de establecer una ley estatal de salarios prevalecientes. Notamos del saque de que un trabajador en Puerto Rico gana infinitamente menos que un trabajador en los Estados Unidos', indicó el director de Organización y Asuntos Políticos para Puerto Rico, Edison Severino Corniel.

Primeramente, las leyes en Estados Unidos establecen el salario prevaleciente tras el estatuto conocido como David Beacon, que estipula a contratistas y subcontratistas de pagar a los trabajadores no menos que los salarios prevalecientes localmente y sus beneficios.

'Los estados tienen sus leyes de salario prevalecientes, que cuando hay fondos públicos hay que pagar el máximo como un denominador, no el mínimo. Aquí tratamos de hacer eso. En eso es que estamos tratando de mejorar los estándares, de salario, pero tambien los estándares de calidad, de productividad, de profesionalidad', dijo.

LiUNA posee más de 500 centros de entrenamientos entre Estados Unidos y Canadá permitiendoles capacitar a muchas personas que ingresan en las filas de mano de obra como jóvenes graduados de escuela superior, otros que optan por no realizar estudios universitarios y hasta esos que cumplen cárcel y buscar integrarse a la comunidad nuevamente. Hasta el momento, la unión posee unos 500 afiliados.

Uno de los temas importantes en la construcción es la paga que reciben los trabajadores. En la actualidad, luego de los estragos de los huracanes Irma y María, Puerto Rico ha visto como trabajadores estadounidenses son traídos al país para trabajar en los esfuerzos de recuperación, pero estos puestos deberían ser llenados por manos puertorriqueñas.

'Las compañías están teniendo que traer trabajadores de los Estados Unidos con salarios de los Estados Unidos, dietas, estipendio, gastos de vivienda, hospedaje, transporte. Entonces, por que no pagarles un poquito más a los trabajadores de aquí, capacitar más trabajadores, darles un incentivo para que se quieran integrar a la fuerza laboral', mencionó Severino Corniel.

Profesionalizar y capacitación iría de la mano por lo que la empresa se mantiene al tanto en innovar a favor de sus afiliados, y que puedan ser una mejor herramienta de trabajo para la empresa contratista.

'La LiUNA que este dispuesto a entrenarlos sin costo para ellos, para que vengan, se entrenen y se integren a la fuerza laboral y puedan mantener su familia y salir hacia adelante. Esta desventaja, esta desigualdad debe terminar', indicó.

Recientemente, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, firmó una orden ejecutiva para elevar a $15 por hora el salario de los constructores. Esto, que aún no se ha determinado ya que la Junta de Control Fiscal (JCF) emitió una recomendación para que se retractara. Sin embargo, según Severino Corniel, esto sería lo mejor que podría suceder y que tambien se extendería a incentivar la economía puertorriqueña.

'Vamos a estar nosotros tambien para ayudar asegurarle las reglas establecidas bajo la orden ejecutivas sean cumplidas, los salarios se pagan, que los entrenamientos se dan. Esto es positivo para la economía, para Puerto Rico, para el desarrollo, para volver a meter gente acá para esto se vuelva a reactivar. Es positivo para salir de la crisis que estaba antes de la tormenta'.

Por otra parte, Serverino Corniel puntualizó que 'un punto importante para empezarlo es organizar al trabajador de la construcción puertorriqueña. Para eso, la LiUNA ha venido a prestar una mano amiga y un hombro para tirar esto hacia adelante'.

--