Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Lecciones que María dejó a los jóvenes puertorriqueños

El paso del huracán María dejó innumerables experiencias que cambiaron la forma de enfrentarse a la epoca de huracanes y que ahora son consideradas en diversos aspectos cotidianos. Gran cantidad de jóvenes vivieron por primera vez la magnitud de un huracán y cambiaron su perspectiva de lo que necesitan para afrontar un evento como este.

Muchos jóvenes estudiantes y profesionales aprendieron que de acuerdo al tipo de vehículo que posean, pueden aportar considerablemente a los preparativos de su familia o a los suyos, cuando ya viven por cuenta propia; así como atender las múltiples necesidades de comunicación, movilidad y almacenaje que surgen luego de un evento atmosferico.

Aunque los gustos en aspectos como la moda o música puedan ser muy diferentes, los jóvenes adultos comparten con sus padres y abuelos la predilección por los vehículos utilitarios, comúnmente conocidos como SUV. Entre los vehículos utilitarios, los jóvenes han demostrado su preferencia por los compactos, ya que poseen todas las ventajas de la categoría con un precio accesible.

Una de las características que más aprecian las nuevas generaciones es el poder de la conectividad, ya que no conciben el mundo sin su telefono móvil. En tiempos de emergencia, la conexión con familiares, amigos y vecinos, se convierte en una necesidad que puede hasta salvar vidas. Este tipo de conexión hoy día pueden hallarlo, incluso, desde el interior de un vehículo de motor sin la necesidad de distraerse

mientras manejan. Una SUV compacta, como por ejemplo la nueva Ford EcoSport, tiene sistema de comunicación y entretenimiento SYNC3 ® , con una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas similar a la de un telefono inteligente o tableta. A traves de ella, el sistema brinda fácil acceso para operar los comandos disponibles en Apple CarPlay™ y Android Auto™.

Además, cuenta con dos puertos USB de carga y un tomacorriente de 12 voltios en su consola central, así como un enchufe de 110 voltios con acceso a la segunda fila, lo que en momentos donde falla el servicio de electricidad en los hogares cobra mayor relevancia. De la misma forma, esta SUV tiene un compartimiento especial en su guantera que cuenta con capacidad de enfriamiento, lo que permite transportar bebidas, alimentos o medicamentos que requieran permanecer a una temperatura inferior, otro de los grandes problemas al que se enfrentaron muchos ciudadanos tras el paso del huracán María.

Luego del huracán María, se observaron muchos jóvenes trabajando de forma voluntaria en la recuperación de sus vecindarios y comunidades, lo que se facilita al contar con un espacio de almacenaje que permita transportar artículos de primera necesidad en sus vehículos y un vehículo como este lo permite.

Sin duda, las lecciones aprendidas con el huracán María se seguirán aplicando a diversos aspectos del diario vivir y continuarán influenciando a todas las generaciones que lo vivieron.