Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Cómo saber si padeces de dientes sensitivos?

Conoce las causas aquí

'Me molesta cuando como cosas frías', 'no puedo beber cosas calientes porque me duelen los dientes' o 'siento un corrientazo cuando como o bebo tal cosa' son algunas de las frases que escuchamos a la gente decir para describir lo que pueden ser síntomas típicos de sensibilidad dental.

La sensibilidad dental es una condición común que se manifiesta como una sensación de dolor en los dientes luego de comer o beber algo frío, caliente, dulce o ácido. Más allá del esmalte que nos permite lucir una sonrisa blanca y brillante, la estructura del diente tiene otros componentes que tambien se benefician del cuidado dental. ¿Cómo cuáles?, te preguntarás. La dentina, por ejemplo, es una capa de tejido y túbulos que se encuentra debajo del esmalte dental y que conecta con el nervio de los dientes.

La sensibilidad en los dientes se produce cuando el esmalte que cubre la dentina pierde espesor y expone a cualquier estimulación externa. Tambien puede ocurrir cuando, con la retracción de las encías, la superficie de la raíz de la dentina queda expuesta. Esta exposición puede deberse a varios factores. Entre las causas más comunes se encuentra:

El paso del tiempo (la edad)

Un cepillado dental incorrecto; el uso de cepillos con cerdas duras

El consumo excesivo de bebidas ácidas que pueden erosionar el esmalte

El hábito involuntario de rechinar los dientes

Un diente astillado o fracturado

Determinar la causa de la sensibilidad dental es esencial para manejarla adecuadamente. Para esto, es importante recurrir a la ayuda de un profesional dental. Si tu sensibilidad se debiera a la exposición de la dentina, existen varias prácticas que puedes emplear para reducirla, como cepillarte correctamente, utilizar un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental como Colgate® Sensitive. Esta contiene nitrato de potasio, un ingrediente que con su uso continuo desensibiliza el nervio y alivia la molestia que causa la sensibilidad. Además, debes visitar un dentista para que te evalúe y decida que tratamiento seguir. Esto puede incluir la aplicación de barniz de fluoruro (Prevident®) en las áreas sensibles, te recete una pasta dental de uso diario con un alto contenido de fluoruro (Prevident 5000®) o coloque una restauración dental para fortalecer las áreas que han perdido esmalte, según el caso lo requiera.

Si crees padecer de esta condición, coordina una cita con tu dentista para determinar la causa y el tratamiento a seguir para solucionarla.

Si desea conocer más acerca del tema de la sensibilidad dental, puede acceder a la página www.colgate.com

Photo by Daniel Xavier from Pexels

Foto: