Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

María cambió los planes de contingencia de los hogares puertorriqueños

Con el comienzo del mes de agosto se acercan tambien los meses más activos en la temporada de huracanes y nunca está de más repasar cuán preparados estamos para una nueva amenaza.

El paso del huracán María trazó la raya en lo que es el 'antes' y 'despues'. Dicho esto, seguramente muchos de los preparativos que hacíamos 'antes', no se acercan en lo más mínimo a ese plan de contingencia que estamos creando 'despues' de que nos visitara María.

Es decir, ahora se trata de mucho más que llenar una alacena de alimentos no perecederos y agua para 10 días o más. De hecho, entre las recomendaciones que hacen las autoridades tambien se encuentran aquellas relacionadas a seguridad de vida y propiedad y en caso de necesitar moverse, la habilidad de poder atravesar lugares con circunstancias que necesiten de asistencia adicional.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que antes podíamos pasar por alto y que ahora lucen como una necesidad.

Por ejemplo, para una familia ahora puede resultar imprescindible cambiar su estufa electrica por una de gas, para no tener que estar usando la portátil de dos hornillas, o cambiar su auto por una camioneta que les facilite el movimiento de carga pesada, como tormenteras, envases de combustible y cajas de agua, o simplemente, moverse con facilidad entre las inundaciones para ayudar a otros.

Tras María, uno se acuerda de aquel vecino que usaba la camioneta Ford para su trabajo de todos los días, utilizó la fuerza, espacio y capacidad de este vehículo para resolverle a su familia y a la comunidad en la que vive, moviendose entre escombros, y terrenos mojados o difíciles.

Estos vehículos tienen una potencia única. Por ejemplo, la F-150, Raptor y Super Duty, cuentan con transmisión automática de 10 velocidades para que el conductor pueda optimizar el manejo de acuerdo al terreno en que se encuentra, además, las tecnologías disponibles de control de tracción y estabilidad minimizan los riesgos en terrenos irregulares. La cámara de reversa y su visión de 360 grados refuerzan la seguridad y conveniencia de su manejo.

Además, los motores EcoBoost turbocargados le otorgan una mayor potencia que brindan estabilidad y confianza para transportar a toda la familia, al momento de llevarlos a un lugar seguro en momentos de emergencia.

Despues de la situación que vivimos en el mes de septiembre, sin duda un vehículo que brinde seguridad en la carretera ya no es un lujo, sino una necesidad. Lo importante es evaluar los riesgos y aquellas necesidades particulares que tiene nuestra familia para decidir la manera como debemos prepararnos. Y parte de esas preguntas deben ser: ¿Vivo en área inundable? ¿Tengo cómo transportarme de manera segura en caso de emergencia? ¿Cómo salgo de mi casa en caso de emergencia?

Lo más importante es la seguridad suya y de su familia.

F150 para preparativos del huracán

Foto: