Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

Huerto Isleño se lleva el HIT 3001 para impulsar su idea empresarial

Huerto Isleño se lleva el HIT 3001...

El evento Fomento Empresarial sirvió de plataforma para que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bague, anunciara al concepto ganador del concurso empresarial HIT 3001, presentara el plan de trabajo para fomentar la cultura empresarial en el país, y las iniciativas que se llevarán a cabo en un futuro cercano para impulsar este sector de la economía.

Huerto Isleño se alzó como el ganador del novedoso concurso empresarial inspirado en la hazaña del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, del cual el público pudo participar por dos semanas emitiendo su voto a favor del concepto que preferían.

"Sin duda queda mucho camino por recorrer, pero estas iniciativas marcan el establecimiento de una política pública que impulse empresas emergentes en Puerto Rico. El recurso más importante de toda economía es su gente y Puerto Rico tiene un superávit de gente talentosa. Se trata de aprovechar las herramientas a la mano, crear nuevos mecanismos y trabajar con la certeza de que un mejor Puerto Rico es posible", afirmó Bacó Bagué.

Ahora Huerto Isleño recibirá capacitación por parte de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y un año en la incubadora PRSTaRT Acceleration Program del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Al cabo de la capacitación e incubación, la CCE auspiciará su participación en una misión o feria comercial. Asimismo, la empresa recibirá apoyo y asesoría del DDEC, sus dependencias adscritas y otras entidades gubernamentales.

Las pequeñas y medianas empresas son el sector más grande en la economía de Puerto Rico. Según datos de Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, las PYMES representan el 65% de la empleomanía en la Isla.

A tales efectos, el DDEC junto al Banco de Desarrollo Económico Para Puerto Rico (BDEPR), la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, han desarrollado un plan de trabajo integrado con el firme propósito de simplificar los procesos gubernamentales y consolidar esfuerzos entre las agencias para orientar y guiar a nuestros empresarios en todas la etapas de su desarrollo.

"Nuestra misión es apoyar y orientar al empresario durante todas las etapas de desarrollo y operación de su negocio. Desde el nacimiento de su idea, hasta su aceleración y madurez. Es precisamente el desarrollo del espíritu empresarial uno de los pilares para hacer de nuestra economía una diversificada, en crecimiento y competitiva a nivel mundial", expresó el director ejecutivo de la CCE, Frankie Chévere.

Como parte de la integración de las agencias, la CCE liderará la estrategia de Puerto Rico para las pequeñas y medianas empresas, y establecerá "One Stop Shops" que centralizarán los servicios de agencias gubernamentales para los pequeños y medianos empresarios en un mismo lugar.

Por su parte, el BDEPR se alineará con el DDEC y sus agencias para apoyar las PYMES.

El presidente del BDEPR, Joey Cancel Planas manifestó que "el acceso a capital a través de préstamos por inversión es un componente esencial en el desarrollo de las PYMES. La integración del BDEPR al plan estratégico liderado por el DDEC es fundamental. Propiciamos mejor sinergia para impactar las empresas y como parte de estos esfuerzos identificamos sectores prioritarios para los que el Banco ha flexibilizado sus precios y ofrece descuentos para incentivar a estos sectores empresariales, entre los que se incluyen: turismo servicios, comercios y agrícolas".

Una parte fundamental de la nueva plataforma de trabajo es la creación de un perfil empresarial de Puerto Rico en la red social LinkedIn, destinada a apoyar al empresario local.

"Somos el primer país en crear un perfil empresarial a través de la conocida red social. Lo que pretendemos con el mismo es conectar al gobierno, la industria, los talentos y las oportunidades, tanto localmente como en el exterior", añadió Bacó Bagué.

A través del perfil de Puerto Rico en LinkedIn las personas tendrán acceso a herramientas especializadas de aprendizaje; convocatorias a programas y eventos del DDEC; y orientación sobre los incentivos disponibles para el desarrollo de nuevos negocios.

En la actividad, que se llevó a cabo en el teatro del Museo de Arte de Puerto Rico, participaron cerca de 200 empresarios locales.

Desde la izq; los participantes del concurso Alfonso Boneta, Gregg Williamson, Iván Rodríguez, la ganadora Arliz López, Alberto Bacó y la participante Marizel García. (Suministrada)
Foto: