Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

ABRE Puerto Rico cuenta con nuevo director ejecutivo

Es el primer cambio de mando desde la fundación del proyecto en 2013.

Kevin González, nuevo director ejecutivo de ABRE Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa

ABRE Puerto Rico, proyecto de innovación social que utiliza el análisis de datos y la tecnología para presentar y comunicar la información pública, cuenta con el licenciado Kevin González como nuevo director ejecutivo.

La información fue confirmada por el presidente de su Junta de Directores, Christian González, en comunicación escrita.

“El licenciado y economista Kevin González estará asumiendo la dirección ejecutiva de nuestra organización a partir de la semana que entra. Hasta ahora, ABRE Puerto Rico había sido timoneada con éxito por su más activo confundador, Arnaldo Cruz. Asumimos con gran entusiasmo esta nueva etapa para la entidad en un momento en el que han madurado muchos de sus proyectos como los índices de municipios y escuelas públicas y en el que su equipo trabaja en el diseño de nuevos proyectos que pronto estaremos dando a conocer”, expresó González.

La entrada del licenciado Kevin González en la dirección es el primer cambio de mando que experimenta la organización, por lo que esto supone un hito para la entidad fundada en 2013, desde cuando recopila, analiza y divulga datos gubernamentales apoyada en el uso de visualizaciones con tecnología interactiva como herramienta para facilitar el acceso a información y cultivar una ciudadanía informada y activa en el debate de políticas públicas del país. González, quien completó una maestría en Economía en London School of Economics y se graduó de derecho en la Universidad de Puerto Rico, trabajó en la división de presupuesto de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y lleva 10 años desempeñándose en la firma local Estudios Técnicos.

Para el cofundador y saliente director de ABREPR, Arnaldo Cruz, esta transición representa un cambio muy positivo para la entidad. “El licenciado González trae una serie de herramientas analíticas que amplifican el trabajo de ABRE en muchas otras áreas. Nos sentimos muy afortunados de que haya aceptado el reto de dirigir la organización precisamente en momentos en los que el país requiere mayor profundidad en el análisis de datos y política pública”, indico Cruz.

Por su parte, González aseguró que está motivado y muy entusiasmado con la oportunidad de dirigir una organización que, a su entender, juega un importante rol en el debate de políticas públicas en Puerto Rico. “Siempre he distinguido y mirado con admiración el trabajo de ABREPR, por eso me uní a su Junta hace un año. Estoy convencido de que su aportación al acceso y al análisis de política pública fuera de toda línea partidista o ideológica ha sido de gran valor para distintos sectores ciudadanos. Las iniciativas y el trabajo comprometido de ABREPR ha llenado un gran vacío sobre todo en el acceso a datos y a herramientas para desarrollar análisis que no han gestionado el gobierno ni la academia en la isla”.

ABREPR ha lanzado una serie de herramientas de suma importancia para la promoción del acceso a la información y la transparencia en Puerto Rico, como el primer portal de datos abiertos en la Isla, una página web para por acceder (por primera vez) a la información concerniente a los donativos a campañas políticas, el Índice de Salud Fiscal y el portal abretuescuela.org, herramienta que le permite a los padres ver el desempeño de todas las escuelas púbicas en Puerto Rico. Recientemente la fundación de la familia Walton otorgó una subvención a ABREPR para profundizar sobre los factores que afectan el desempeño de las escuelas. Además, el equipo de ABREPR continuará lanzando anualmente los índices de municipios y escuelas públicas, los cuales son utilizados por miles de personas.

El presidente de la Junta de Directores, además de darle la bienvenida al licenciado González, agradeció a Cruz por sus años de servicio. “Estamos muy contentos de que Arnaldo Cruz se queda con nosotros como miembro de Junta y de que tenemos un nuevo director con los talentos de Kevin González. Estoy confiado que grandes cosas vendrán para ABREPR prontamente”, concluyó González.