Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Gobierno rechazó acceso gratuito a red de información para datos de salud

NeoDeck Holdings hizo el acercamiento hace varios años.

La compañía privada NeoDeck Holdings, con sede en Ponce, ofreció al Gobierno de Puerto Rico, hace varios años, de manera totalmente gratuita, el acceso a una red de intercambio electrónico de información de salud (HIE), similar a la que debía proveer la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, y que nunca ocurrió.

“Lo sometimos a la Junta de Alianzas Público Privadas y la respuesta fue que no le ven beneficio a Puerto Rico. Claro, la historia ha demostrado que se equivocaron. Después se le cursó otra comunicación a Alexander Quevedo, encargado de PRHIN, y no respondió nunca”, dijo a NotiCel Roberto Torres, CEO de la compañía NeoDeck Holdings.

El concepto de registros de salud electrónico no era bien conocido en Puerto Rico y, en días recientes, tuvo algo de protagonismo después de que el Centro de Periodismo Investigativo revelara que el Gobierno dejó pasar la oportunidad de preparar una red de información que hubiera permitido tener datos en tiempo real para salvar vidas durante una pandemia, como la causada por la COVID-19, porque la la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico (PRHIN, por sus siglas en inglés), que que ha costado más de $7.7 millones de fondos federales y debió estar listo hace seis años, no funcionaba.

Sin embargo, la compañía NeoDeck Holdings, que ya cumple casi dos décadas establecida en Puerto Rico con una operación similar, había hecho un acercamiento para ofrecer ese servicio con una sólida base de datos con la que ya contaban.

“La compañía NeoDeck Holdings lleva 17 años en Puerto Rico, en la industria de la salud, y cerca del 85 por ciento de los médicos actuales están bajo nuestro récord electrónico que está certificado por el gobierno federal”, detalló Torres.

El intercambio electrónico de información de salud (HIE, por sus siglas en inglés) permite a los profesionales en el área y a los pacientes acceder y compartir de manera adecuada y segura la información médica electrónicamente.

Esta red de información médica vital involucra a médicos, enfermeras, farmacéuticos, otros proveedores de atención médica y pacientes, y tiene como objetivo mejorar la velocidad, la calidad, la seguridad y el costo de la atención al paciente.

Por más de una década, NeoDeck Holdings ha establecido alianzas con compañías del área de la tecnología y sistemas de información para el mercado de servicios de salud, lo que le ha permitido desarrollar diversos productos, como el "Patient Vault".

Se trata de un portal en línea que permite a los pacientes mantener y administrar su información de salud en un entorno, seguro y confidencial, ya que el documento está encriptado. Este producto es totalmente gratuito y el paciente solo tiene que contar con la aplicación en cualquiera de sus dispositivos ‘devices’ electrónicos, como teléfono, tableta o computadora, para poder administrar todos sus expedientes médicos.

En este producto ya hay 1,008,000 usuarios en Puerto Rico que se están beneficiando.

Otro de los productos de la compañía es el "Clinical Vault", con el que se “recopila, organiza, tabula y presentan gráficamente los datos, proporcionando una visión cuantitativa de las condiciones de salud en Puerto Rico. Este producto ayuda a estimar o predecir lo que sucederá en el futuro, en la prevención de enfermedades y mejorar los tratamientos existentes”. Entre sus ventajas, está que ayuda a tomar de decisiones basadas en datos clínicos.

Este programa de intercambio electrónico de información (HIE), en el que ya hay 1,957,000 usuarios registrados, no tan solo facilita ese intercambio de datos clínicos, sino que “también permite a los proveedores de atención médica maximizar el tiempo en su clínica y reducir los costos de atención médica al minimizar la duplicación de servicios”.

“Desde 2013 lo implementamos y ya tenemos un récord único de pacientes de 1.9 millones, que se refiere a cantidad de personas. Porque contamos con casi 10 millones de récords, porque cada persona tiene más de un récord, pero eso es lo bueno de la plataforma, que tiene capacidad de identificarlo. Si el Departamento de Salud hubiese pasado las pruebas de COVID-19 por nuestro sistema, nunca se habría dado la duplicidad porque las identifica específicamente y las depura”, destacó.

Este fue el programa que fue ofrecido al Gobierno de Puerto Rico en dos ocasiones, antes de la pandemia del coronavirus, pero no hubo ningún tipo de respuesta.

“Cuando vimos que había sido tan efectivo, dijimos, ‘tenemos que implementar esto lo antes posible en Puerto Rico de alguna manera, porque el intercambio de información es imprescindible para mejorar la calidad del pacientes en los servicios’. Este producto lo ofrecimos al gobierno de Puerto Rico en 2017, bajo un modelo de negocio que no cuesta un solo centavo al gobierno, y que les genera millones de dólares al año. Era completamente gratis y hoy la historia sería otra”, apuntó.

Torres detalló que ese ingreso que generaría el gobierno proviene del ahorro que se llevaría la Reforma al evitar los procesos duplicados de placas, estudios y medicamentos, entre otros, al igual que el fraude.

Además, el experto puso en duda las expresiones del doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, quien dijo al CPI que las aseguradoras grandes se oponían al PRHIN porque les conviene quedarse con la información del paciente, ya que a él le han expresado lo contrario.

“Tengo relaciones con todas las aseguradoras y, en algún punto, nos contactan para utilizar el HIE para mejorar esa experiencia de los pacientes. No sé por qué lo dijo. No hay aseguradora que se oponga a un HIE sería contraproducente a los negocio y a su razón de ser, que e sea salud del paciente. Las propias aseguradoras contribuirían con el Per Member Per Month (PMPM) para cubrir esta iniciativa y no es un costo añadido a las aseguradoras. Actualmente ellas gastan millones de dólares tratando de recopilar la data y la necesitan, porque con esa data hacen análisis y pueden ahorrar dinero”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.