Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Secretario de Salud reconoce la importancia de las pruebas moleculares

Ante la ausencia de estas pruebas, también conocidas como PCR, Lorenzo González dijo que las pruebas serológicas o rápidas siempre deben ser discutidas con un médico.

13 de mayo de 2020 - Conferencia de prensa del Gobierno de Puerto Rico en el Negociado de Manejo de Emergencias NMEAD sobre la emergencia del coronavirus. En la foto: Lorenzo González Feliciano, secretario de Salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano aceptó que se debería tener una prueba molecular o PCR para confirmar el COVID-19, pero justificó que, en ausencia de ese tipo de prueba, “se tienen que hacer todas las determinaciones hasta tanto se confirme” el diagnóstico.

La llamada prueba rápida o serológica mide tanto el anticuerpo IgM como el anticuerpo IgG en la sangre.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el IgM es el primer anticuerpo que se produce en reacción a una infección. Este se detecta a partir de siete a diez días y permanece detectable en la sangre alrededor de un mes. Por tanto, nos indica si hemos estado expuestos a alguna infección muy reciente. Luego del IgM, el cuerpo empieza a producir IgG, el cual dura años en nuestra sangre y es el que confiere inmunidad futura.

El titular de Salud agregó que “todavía con un PCR negativo y un IgM positivo se puede presumir que ese paciente en algún momento estuvo infectado”.

Dijo que en este tipo de casos se debe repetir la prueba serológica o hacer una prueba molecular o PCR para reconfirmar el diagnóstico.

Agregó que existe lo que se llama “vigilancia de serológicos” y recomendó que estas pruebas rápidas o serológicas sean siempre discutidas con un médico.

“Un IgG positivo y un PCR negativo implica que el paciente fue infectado y desarrolla los anticuerpos y está en convalecencia”, explicó el secretario de Salud.

Las respuestas de González Feliciano surgieron ante preguntas de la prensa sobre el protocolo que siguió el Departamento de Educación (DE) para tomar la decisión de cerrar 32 comedores escolares luego de que 50 empleados arrojaron resultados positivos a las pruebas rápidas.

Como parte del proceso de reapertura del programa de comida iniciado la semana pasada, el DE realizó pruebas serológicas a todos los empleados y empleadas involucrados en la confección de los alimentos. Pero no fue hasta este lunes, por recomendación del Departamento de Salud, que inició el proceso para realizar la prueba molecular a estos empleados, según indicó la agencia a NotiCel.

Durante la actualización de datos sobre la respuesta del Gobierno a la pandemia del COVID-19, el secretario de Salud no pudo precisar qué tipo de pruebas se administraron a los empleados de los comedores escolares.

“No te puedo dar fe de lo que está ocurriendo en el Departamento de Educación. En el caso de los comedores no conozco la política, no la tengo conmigo en este momento. Se le recomienda a todo el mundo (que se hagan las pruebas). Estamos hablando de derecho, claro que es recomendable particularmente en los comedores sabemos que hay distancia, particularmente en un comedor no trabajan más de cuatro o cinco personas y ellos en su carácter individual vamos a reconocer el distanciamiento social. Mucha gente se ha hecho la prueba antes de entrar a trabajar, pero el patrono es tan responsable como el individuo que trabaja así que tiene que haber una discusión, la hemos tenido nosotros en el Departamento de Salud”, sostuvo González Feliciano.

Cynthia López Cabán colaboró en esta historia.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.