Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Primeras escuelas comenzarán clases el 22 de enero

Así lo anunció hoy Educación

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó hoy que las clases en el sistema público comenzarán el 21 de enero para el personal de las escuelas y el 22 para estudiantes, sólo en aquellos planteles que hayan sido debidamente inspeccionados y estén aptos para operar.

La determinación final de esas fechas, precisó Hernández Pérez, se tomará a medida que avancen los trabajos de inspección en las escuelas; este sería el escenario más real, según los análisis y línea de tiempo estimada por el Comité Interagencial de Inspección de Escuelas, liderado por el ingeniero Carlos Pesquera, y que incluye a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

'Para la tranquilidad de los padres, maestros y estudiantes, las clases no comenzarán este lunes. Tenemos un compromiso con la seguridad de nuestras comunidades escolares y queremos garantizar que todos los centros educativos e instalaciones del Departamento de Educación (DE) hayan sido inspeccionados por ingenieros licenciados. En los próximos días, este personal especializado y capacitado completará las visitas y, una vez presentados los informes por escrito, el comité hará sus recomendaciones. Aquellas escuelas que no cumplan con los estándares de seguridad establecidos en el proceso de inspección no comenzarán clases; sin embargo, las que sí, podrán iniciar en esas fechas', explicó el jefe de Educación.

Hasta ayer, jueves, más de 90 escuelas en las regiones educativas de Ponce y Mayagüez habían sido inspeccionadas por ingenieros y personal especializado de apoyo. Hoy, y durante los próximos días, continuarán las visitas a los 856 planteles.

'El análisis es detallado y la toma de decisiones será seria, discutida ampliamente entre todos los integrantes del grupo y posteriormente informada a nuestras comunidades escolares', subrayó el secretario.

Esta mañana, Hernández indicó en entrevista radial (WKAQ) que la determinación anterior de comenzar clases el lunes 13 de enero fue dejada sin efecto hasta tanto se garantice la seguridad de las escuelas tras los temblores que han ocurrido en la isla en las pasadas dos semanas.

'El Departamento de Educación no va a abrir las escuelas hasta tanto tengamos el resultado de las inspecciones de cada una de las escuelas del sistema. Son inspecciones de rigor', dijo Hernández.

El funcionario aclaró que cada escuela será inspeccionada por ingenieros de la Autoridad de Edificios Públicos que usualmente van acompañados por otros empleados de esa agencia.

'En este momento tenemos dos campos de acción. El primero de ellos es la respuesta inmediata a la emergencia. La segunda de ellas es la labor administrativa de la agencia. En la labor administrativa van a estar funcionarios de la Autoridad de Edificios Públicos haciendo su trabajo rutinario. Eso no significa que eso sea una inspección. Esos es parte del trabajo porque ayer los empleados públicos se tuvieron que reportar a sus escenarios', explicó.

'La inspección oficial inicia cuando llega un ingeniero y se presenta donde el director escolar y cumple con el protocolo de inicio, que es que se identifica como ingeniero, muestra su identificación e inicia el proceso'.

Hernández reveló que aún no tiene las certificaciones autorizadas por los ingenieros por lo que trabajará 'de acuerdo con las certificaciones que lleguen'.

Sobre cómo se ofrecerá esa información al público, el Secretario dijo que tampoco se ha tomado esa determinación.

'El grupo interagencial tomará determinaciones sobre todas ellas. Una puede ser que las publiquemos en la página web. Hasta ahora no se ha determinado cómo se va a publicar', indicó.

{'url':'https://twitter.com/WKAQ580/status/1215582177213263872','author_name':'WKAQ 580','author_url':'https://twitter.com/WKAQ580','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;No va a ser uniforme el comienzo de clase, dijo el Sec. de Edu., Eligio Hernández. Cada escuela va a empezar clases de acuerdo a la evaluación que se reciba. Indicó que la información preliminar es que no tiene todas las certificaciones.lt;a href='https://twitter.com/hashtag/RDClaro?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#RDClarolt;/agt;lt;/pgt;- WKAQ 580 (@WKAQ580) lt;a href='https://twitter.com/WKAQ580/status/1215582177213263872?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 10, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

AEP rechaza alegaciones

La directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Melitza López Pimente rechazó el viernes que se estén haciendo inspecciones negligentes por parte de los empleados, según trascendió en redes sociales.

'La Autoridad de Edificios Públicos ha comenzado los trabajos de inspección de 389 escuelas, tarea que se está llevando a cabo por ingenieros estructurales que han sido contratados por la Autoridad. Es un proceso muy cuidadoso, donde los expertos son los que informarán el estado de las escuelas tras el impacto de los temblores de los pasados días', expresó López Pimentel en declaraciones escritas.

Asimismo, la directora ejecutiva señaló que personal de la AEP ha estado visitando escuelas como parte de la evaluación que estos funcionarios hacen a las estructuras cuando ocurre algún incidente. Se ha estado trabajando en unión al Departamento de Educación y AFI, a la vez que el proceso se está llevando a cabo de acuerdo a las especificaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

'Los ingenieros licenciados están realizando una inspección ocular para determinar si hay daños visibles a la estructura como consecuencia de los recientes movimientos telúricos' añadió.

Adicional a las escuelas, la AEP está inspeccionando 629 instalaciones públicas adscritas a la Autoridad como lo son los centros gubernamentales, comandancias de la policía, tribunales, Comisión Estatal de Elecciones, superintendencia de la Policía y Departamento de Hacienda.

Al igual que los demás ingenieros estructurales de las otras agencias, se está priorizando los municipios que fueron afectados con mayor severidad para proseguir con las inspecciones en cada estructura pública.

Padres y madres de educación especial piden explicaciones

El Comité Timón de madres y Padres de Educación Especial, el Movimiento por la Niñez y la Educación Pública, la Alianza Autismo de Puerto Rico y otras organizaciones afines en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez v Departamento de Educación exigieron hoy al Departamento de Educación que atienda, de manera inmediata, el tema de la seguridad en los planteles escolares a raíz de los sismos que han afectado la Isla.

Los grupos exigieron hoy que se genere la siguiente información: Cantidad de escuelas afectadas por los sismos, cantidad de escuelas que no podrán abrir el 13 de enero, cantidad de estudiantes de corriente regular y de educación especial que se verán afectados por la no apertura de sus escuelas, los planes de contingencia y los planes de intervención y apoyo sicológico que se les brindará.

De igual manera, solicitaron que se publiquen los certificados de inspección de cada escuela con la fecha, nombre del ingeniero y plan de emergencia ante temblores.

Edificaciones en el municipio de Guánica quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: