Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

DE clasifica las certificaciones preliminares por encima de cualquier otra inspecci�n

Conoce la versi贸n del DE ante cuestionamientos

Aunque las inspecciones ordenadas por el Gobierno de Puerto Rico a las 856 escuelas no especificar谩n si las estructuras son resistentes o no a terremotos, el Departamento de Educaci贸n le otorgar谩 supremac铆a a esos hallazgos por encima de cualquier conclusi贸n previa respecto al estado estructural de los planteles.

La respuesta de la agencia, por voz de su secretario Eligio Hern谩ndez Perez, responde directamente a la serie de historias publicadas por NotiCel en las cuales se rese帽a que el propio Departamento solicit贸 fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) para reparar 64 escuelas en necesidad de, entre otras cosas, protecciones s铆smicas.

De esa cifra, al menos seis se encuentran entre las que fueron certificadas como aptas para reabrir y recibir estudiantes, luego de los cientos de terremotos en el sur.

'Tenemos una certificaci贸n actualizada que nos indica que la escuela est谩 apta para poder recibir a los estudiantes y puede tambien derivarse en que hacen falta unos arreglos, pero ello no impide que la escuela pueda operar', expres贸 Hern谩ndez Perez.

El documento dirigido a FEMA especificaba 64 planteles de lo que en ese momento era un cat谩logo de 1,045 escuelas porque estaban construidos entre 1975 y 2007.

El Secretario de Educaci贸n realiz贸 un recorrido por varias escuelas ayer en la ma帽ana de cara al inicio escalonado de clases el 3 de febrero. En una de las escuelas, ejemplific贸, se necesita mejorar el empa帽etado y lidiar con un 谩rbol que ha movido parte de la acera, pero la escuela de todos modos se catalog贸 como apta para recibir estudiantes porque 'son situaciones que son de mantenimiento rutinario de las escuelas que oportunamente van a ir siendo corregidas'.

Basado en sus declaraciones, las certificaciones que proveer谩n las firmas de ingenier铆a recien contratadas tambien tendr铆an superioridad sobre los hallazgos realizados tras el paso del hurac谩n Mar铆a, tambien por firmas de ingenieros, en los cuales se consign贸 en los planteles la presencia de asbestos, inundaciones, cables colgantes, tuber铆as rotas y verjas ca铆das, entre otros. Ante la falta de desembolso de fondos federales y otras decisiones, los arreglos mayores nunca fueron realizados.

'La garant铆a que nosotros tenemos para la apertura del sistema educativo es una certificaci贸n que se ha realizado en d铆as recientes que nos valida que la escuela pueda recibir los estudiantes', reiter贸 el Secretario de Educaci贸n.

A mediados de enero, la gobernadora Wanda V谩zquez Garced reiter贸 que las inspecciones únicamente detallar谩n los da帽os recibidos por los sismos, as铆 que ser铆an un tipo de inventario inmediato de lo que muestran las edificaciones mediante un formulario preparado por FEMA, pero atemperado a las necesidades locales.

Las determinaciones de Educaci贸n se han enfocado en las escuelas que no se encuentran en el sur, epicentro de los sismos, puesto que los planteles en esa zona necesitan ser inspeccionados nuevamente. Entretanto, Hern谩ndez Perez plante贸 que la instrucci贸n a los alcaldes y alcaldesas del 谩rea es identificar lugares temporeros para que Educaci贸n los rente y as铆 poder trasladar el sal贸n de clases.

'Esto incluye, pero no se limita a, instituciones post secundarias, paradores u hoteles donde hayan habido unas inspecciones y tengamos las facilidades de salones amplios, de acceso a tecnolog铆a y servicios sanitarios adecuados para los mismos', a帽adi贸 el Secretario.

La Gobernadora mencion贸 en conferencia de prensa ayer que las clases en el sur aún no tienen fecha de comienzo, en parte porque depend铆an del establecimiento de estos espacios alternos para dar clases, que adem谩s incluyen carpas, vagones y m贸dulos.

Eligio Hernández, secretario de Educación. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: