Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Ocho a帽os, y m谩s contratos, puede tomar la recuperaci贸n de Educaci贸n

Inspecciones de escuelas necesitan segunda fase.

Las aperturas recientes de escuelas por parte del Departamento de Educaci贸n --con el fin de acelerar el inicio del curso-- responden a un plan de recuperaci贸n de emergencia a corto plazo en el cual no se contemplan evaluaciones ni reparaciones detalladas respecto a la capacidad estructural de los planteles y las instalaciones.

La versi贸n m谩s amplia del plan, o sea, la visi贸n a largo plazo, consiste de m谩s de ocho a帽os de trabajo para reconstruir el sistema de instrucci贸n pública, m谩s contrataciones para revisar la integridad de las estructuras y m谩s de diez mil millones de d贸lares de inversi贸n.

Estas revelaciones se dan en el marco de las inspecciones ordenadas por el Gobierno de Puerto Rico a 856 escuelas, luego de una secuencia s铆smica que comenz贸 el 28 de diciembre y dej贸 un sismo de magnitud de 6.4 con epicentro en el sur. Aunque estas inspecciones no especificar谩n si las estructuras son resistentes o no a terremotos, Educaci贸n le otorgar谩 supremac铆a a sus hallazgos por encima de cualquier conclusi贸n previa respecto al estado estructural de los planteles.

La informaci贸n tambien surge en medio de la actualizaci贸n de los pron贸sticos del Servicio Geol贸gico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles), entidad que indic贸 que hay un 99% de probabilidad de que la Isla sufra otro terremoto de magnitud 5 o m谩s en algún momento de este a帽o.

A preguntas de NotiCel, el secretario de Educaci贸n, Eligio Hern谩ndez Perez, explic贸 que la proyecci贸n de una recuperaci贸n total a ocho a帽os fue fijada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) luego del paso del hurac谩n Mar铆a en el 2017. No obstante, la secuencia s铆smica que aún impacta a la Isla no solo ha retrasado esas labores, sino que ha acumulado y ha agrandado los da帽os.

Despues del hurac谩n Mar铆a, Educaci贸n no ha utilizado fondos provenientes de la agencia federal para mejoras permanentes a su infraestructura. Con el terremoto, la agencia estatal decidi贸 que su curso de acci贸n ser谩 unir lo que no se hizo tras el hurac谩n, junto al estado en que quedaron las escuelas tras el terremoto. A la misma vez, orden贸 ejecutar arreglos menores para dar paso a la apertura de escuelas y el curso escolar.

'El plan de FEMA de restablecimiento total de sistema, y esto yo he indicado en muchas ocasiones, la estimaci贸n es de miles de millones de d贸lares para el sistema educativo. Ese plan es hasta aproximadamente ocho a帽os. Eso es con FEMA despues de Mar铆a, categor铆a E. Ahora, se a帽ade este evento natural, terremoto, y estamos primeramente trabajando con el restablecimiento del sistema en las escuelas aptas. Las escuelas no aptas se van a estar moviendo en la estrategia de 'interlocking' y tenemos un plan a corto, mediano y largo plazo', asegur贸 Hern谩ndez Perez.

Luego de una declaraci贸n de emergencia por parte del Presidente de los Estados Unidos, FEMA asigna fondos en distintas categor铆as, como de la A hasta la E, cuyo uso est谩 condicionado a lo que esos renglones permitan.

'De los fondos que se aprueban, son los [categor铆a] A de administraci贸n, que son para proveer ayudas inmediatamente para la remoci贸n de escombros, trabajar con el hongo, pasar las m谩quinas de presi贸n, etcetera, etcetera. Podr铆a ocurrir que de ah铆 nosotros tengamos inmediatamente acceso a fondos categor铆a B, que es para la salud y seguridad. Ah铆 puede incluir aspectos de desinfecci贸n, ah铆 se puede trabajar si se da帽贸 un pozo septico, corregirlo para que las aguas negras no percolen ni vayan a la comunidad. Despues est谩n los fondos que son categor铆a E, que son obras permanentes', defini贸 Hern谩ndez Perez.

La agencia federal aún no ha desembolsado en su totalidad el dinero obligado para Puerto Rico a consecuencia del hurac谩n Mar铆a, que hasta el momento se trata de $412,187,562 en el 谩rea de educaci贸n. Al momento, solo ha desembolsado $40,870,220 (9.92%), según el portal de la Oficina Central para la Recuperaci贸n, Reconstrucci贸n y Resiliencia (COR3, por sus siglas).

Tras el hurac谩n en septiembre de 2017, ninguna de las escuelas fue arreglada m谩s all谩 del recogido de escombros, el empa帽etado de techo o la remoci贸n de hongos, labores que aún se llevan a cabo.

Por ejemplo, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) suscribi贸 un contrato en enero 2020 para comenzar la iniciativa 'Renueva tu escuela 2019, sellado de techo' en la escuela Juan Antonio Corretjer, en San Juan. Los trabajos dispuestos en el contrato suponen formar parte de la Categor铆a B mencionada por el Secretario y se extender铆an hasta abril por un costo de $205,890.

Con la declaraci贸n de desastre mayor por los terremotos, FEMA estar铆a habilitando fondos en las categor铆as A hasta la E nuevamente para los municipios afectados.

'Van a haber varios equipos de trabajo porque la toma de decisiones va a ser singular para cada escuela. Los fondos categor铆a E por lo general toman m谩s tiempo para la inversi贸n y el inicio de las obras como tal. Por eso es que poco a poco [con otras categor铆as] nosotros podemos hacer unas mejoras temporeras garantizando la salud y seguridad de los estudiantes', a帽adi贸 el Secretario.

El plan a corto plazo, esboz贸, consiste de revisar las escuelas aptas para retomar el curso. Las no aptas ser谩n sometidas al 'interlocking', mientras que las parcialmente aptas ser谩n evaluadas individualmente para conocer que tipo de arreglos necesitan para convertirse en aptas.

A mediano plazo, Hern谩ndez Perez no pareci贸 estar muy convencido con la idea de revisar los m谩s de 200 planteles cerrados por su predecesora, Julia B. Keleher, aunque no lo descart贸. A su juicio, 'esa escuela que est谩 en desuso hay que limpiarla, hay que desinfectarla, hay que posiblemente pintarla, hay que ver el tratamiento de techo si es necesario para ponerla en una condici贸n 贸ptima para que la escuela pueda operar. Hay que inspeccionarla'.

Una serie de historias publicadas por NotiCel rese帽an que Educaci贸n, bajo el mando de Keleher, solicit贸 fondos a FEMA para reparar 64 escuelas en necesidad de, entre otras cosas, protecciones s铆smicas. El documento especificaba que los planteles estaban construidos entre 1975 y 2007. De esa cifra, al menos seis se encuentran entre las que fueron certificadas como aptas para reabrir y recibir estudiantes luego de los cientos de terremotos en el sur.

Inspecciones de escuelas: falta una segunda fase

La orden de inspeccionar escuelas tras el sismo de magnitud 6.4 y múltiples replicas se bas贸, adem谩s de un interes por acelerar el inicio del curso escolar, en la idea de que posteriormente se llevar铆a a cabo una evaluaci贸n detallada sobre la capacidad estructural de los planteles y las instalaciones.

Los trabajos formar铆an parte de una segunda fase m谩s rigurosa, planteada en los contratos suscritos con las firmas de ingenier铆a. No obstante, a las empresas solo se les encomend贸 inspeccionar los planteles basado en el nivel de riesgo o peligro que representan las edificaciones para la poblaci贸n.

Es decir, cualquier trabajo adicional fuera del marco de una evaluaci贸n inicial requerir谩 m谩s dinero. Según el Secretario de Educaci贸n, la agencia que dirige tampoco se encargar铆a de ordenar la ejecuci贸n de la segunda fase ni de subvencionarla.

Ambas determinaciones recaer谩n en el Comite Interagencial de Infraestructura y el dinero provendr铆a de las arcas de AFI.

'Las escuelas que esten identificadas como parcialmente aptas, esas escuelas tienen que ir a pasar por un proceso de reconstrucci贸n de lo que nos indiquen, o de mantenimiento mayor, según nos indican las certificaciones que tenemos al momento. Desde la perspectiva del Departamento de Educaci贸n, nosotros no vamos a someter contrataciones nuevas para estos fines, sino que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura es la que se estar铆a encargando de estas labores y estos procesos y ser谩n las recomendaciones que haga el comite interagencial', explic贸 Hern谩ndez Perez.

AFI es una de las tres agencias que ha contratado empresas para llevar a cabo las inspecciones, junto a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de la Escuelas Públicas (OMEP).

Hasta la fecha, AFI ha contratado una empresa para inspeccionar las escuelas, Integra Design Group, por $134,400.

AEP, por su parte, ha contratado tres empresas para esta encomienda, todas por $10,000: Ferpo Consulting, PSC; Building Preservation Material; y Green Engineering Group.

Mientras, OMEP tambien reclut贸 tres compa帽铆as: ROV Engineering Services ($431,000); Ben铆tez, Ramos y Asociados ($82,000); y E.A.S. & Associates, PSC ($82,000).

Para su inspecci贸n, las empresas se basan en un formulario preparado por Educaci贸n, documento que incluye la evaluaci贸n de la planta f铆sica, l铆neas de gas, tuber铆as de agua, cabler铆a, entre otras 谩reas de infraestructura escolar.

Una vez completado, los inspectores someten un informe con recomendaciones al Secretario, quien luego determina que planteles pudieran abrir.

Terrenos de la Escuela Padre Rufo en Santurce, relacionados al esquema de enriquecimiento personal de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: