Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

51 escuelas en segunda ronda de reapertura tras sismos, clases comienzan lunes

Anunció el Depto. de Educación.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció este lunes una segunda ronda de escuelas que, luego de ser inspeccionadas, certificadas y aptas, su personal comenzará labores desde mañana. Estos planteles, precisó, comenzarán clases el lunes 3 de febrero y se suman a los primeros 177 ya fueron anunciados por el Departamento de Educación (DE), según un comunicado de prensa.

Unidos a los planteles de la primera ronda, esta segunda ronda suman 228 escuelas que reabrirían, de un total de poco más de 856 escuelas activas. Fuentes de NotiCel indicaron que el Departamento baraja la posibilidad de que de 300 escuelas activas (el 35%) no sean aptas para iniciar el curso. Además, que el 60% de las escuelas en las regiones educativas de Ponce y Mayagüez no podrá reabrir tras los sismos registrados desde el 28 de diciembre, unido a los daños previos.

Según una solicitud de fondos que el Departamento hizo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), entre estas dos rondas la agencia ha decidido reabrir seis planteles que en ese documento se designa que necesitan protección antisísmica.

Estas son: Superior Andrés Sandín (Yabucoa), Luis Muñoz Marín (Aguas Buenas), Claudio Ferré Cotto (Comerío), Alejandro Jr. Cruz (Toa Alta), María C. Osorio (Toa Alta), y Silvestre Martínez (Naranjito).

Igual que en la primera ronda, estos planteles ubican en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan ya que el Departamento todavía no ha decidido las alternativas que van a implantar en las escuelas de las regiones de Mayagüez y Ponce, las más afectadas por los sismos ocurridos desde el 28 de diciembre. Entre las alternativas están salones movibles, vagones, carpas, espacios alquilados y que cumplan con las especificaciones de FEMA.

El calendario para la segunda apertura de estas 51 escuelas es el siguiente:

Lunes, 27: los directores recibieron las certificaciones de las escuelas aptas para abrir.

Martes, 28: directores y personal no docente se reportan a las escuelas para realizar los trabajos administrativos, de limpieza e higienización en los comedores escolares.

Miércoles, 29: orientación a todo el personal docente y no docente sobre el manejo y enfrentamiento emocional ante un desastre natural y reunión de inicio del segundo semestre

Jueves, 30: maestros acondicionan salones y personal no docente cumple con sus funciones

Viernes, 31: casa abierta para madres, padres o encargados (8:00 a 12:00)

Lunes, 3: inicio de clases en escuelas certificadas y aptas para abrir

El horario será de 8:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde y se incluirán los servicios de desayuno y almuerzo.

El secretario de

@EDUCACIONPR,

@DeprSecretario, anunció que unas 51 escuelas se suman a las 177 certificadas y aptas. Los estudiantes de estas 51 escuelas, iniciarán las clases el próximo lunes 3 de febrero. Para más información accede a

https://t.co/rL1qcTnzSj

pic.twitter.com/qmYeNculkt - Dpto. de Educación (@EDUCACIONPR)

January 27, 2020

Mira el mapa de 64 escuelas que Educación había determinado necesitaban protección antisísmica, según un documento sometido a FEMA.

La Junta de Control Fiscal (JCF) celebra la audiencia pública sobre educación. En la foto Eligio Hernández.

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: