Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Keleher refuerza con exasesor de Clinton su lucha contra la fiscalía por orden de mordaza

Asesoró también a Michael Cohen.

La exsecretaria de Educación Julia B. Keleher, reclutó como parte de su equipo de defensa a un exasesor del expresidente Bill Clinton, que más recientemente asesoró también al exabogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen.

En entrevista con NotiCel tras hacer su comparecencia en el caso, Lanny J. Davis indicó que Keleher y su equipo legal compuesto por la exfiscal federal María Domínguez Victoriano y Javier Micheo Marcial le han dado la autoridad para 'hablar en nombre de Julia' y subrayó que su rol en el caso es de 'abogado, no de relacionista público'.

En su biografía oficial, Davis destaca sus destrezas en las comunicaciones y manejo de crisis, presenta su trabajo en favor, además de Clinton, de Martha Stewart y empresas como Starbucks y Whole Foods y, además, sostiene que 'a lo largo de su carrera, ha encontrado que usar acercamientos integrados de lo legal, comunicaciones y el cabildeo frecuentemente lleva a negociaciones más rápidas y menos costosas o, incluso, a resultados litigados con éxito (para sus clientes)'. El más reciente cliente de alto perfil de Davis, el abogado Michael Cohen, sirve una sentencia de tres años de cárcel y testificó en el Congreso en contra de Trump.

Davis entra en un momento en que el juez federal Pedro A. Delgado Hernández se dispone a discutir dos solicitudes presentadas en el primer caso que enfrenta Keleher (en el que también están involucrados ejecutivos de la firma de consultoría BDO y otros funcionarios), una es que el juicio sea trasladado a otra jurisdicción y otra es que la orden de mordaza sea limitada para permitir a los acusados, especialmente Keleher, defenderse públicamente de lo que entiende son aseveraciones falsas que se han hecho sobre su récord y trayectoria al frente de Educación.

Los argumentos en corte para las peticiones son, por un lado, que la exposición que ha recibido la acusación y el prejuicio que ha desatado sobre los acusados es tal que no se podría conseguir a un jurado imparcial aquí en la Isla y que la orden de mordaza no ha hecho nada para aminorar eso sino que 'violenta los derechos de Primera Enmienda de Keleher y amenaza con los principios de un proceso justo' porque 'ha contribuido al frenesí mediático unilateral que ha provocado al público en contra de los acusados'.

'Hemos solicitado el derecho a corregir el récord de declaraciones previas que se han hecho y declaraciones futuras que se puedan hacer sobre mi cliente, la Srta. Keleher, que son falsas o engañosas y, por ende, dañinas a su reputación', dijo en declaraciones escritas Davis, quien ha sido analista para MSNBC, CNN y CNBC, entre otros medios. El abogado opera a través del bufete Davis Goldberg & Galper PLLC y de la empresa Trident DMG.

Davis dijo a NotiCel que se reservaría hasta la decisión del tribunal sobre su comparecencia y la orden de mordaza para contestar preguntas relativas a la segunda acusación federal que se le presentó a Keleher y sobre las indicaciones que han surgido de que está recogiendo donativos para sufragar su defensa. Adelantó que espera poder contestar sobre lo que entiende son 'caracterizaciones inexactas' de la fiscalía.

La fiscalía federal, por su parte, ha aprovechado sus radiaciones sobre estas mociones para atender solapadamente las críticas que enfrentó por la segunda acusación contra Keleher, que versa sobre su supuesta concesión del terreno de una escuela en Santurce a cambio de beneficios personales.

'[M]antener y restaurar la confianza del público en las instituciones gubernamentales mediante procesar actos de corrupción es una prioridad para los Estados Unidos. Las acusaciones se presentan al gran jurado cuando los fiscales entienden que existe suficiente evidencia para sostener una determinación de culpabilidad más allá de toda duda razonable. Los Estados Unidos va a procesar a personas que violenten la confianza pública cuando tenga suficiente evidencia para sostener dichos hallazgos sin importar quiénes son estas personas y sin importar si estas personas ya han sido acusadas de otros delitos', dijo la fiscalía en una moción.

Los fiscales José Capó Iriarte y Alexander L. Alum añadieron que los jurados en la Isla tienen capacidad para emitir juicios imparciales en casos de alto perfil con extensa cobertura mediática, como lo hicieron en los casos del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá (a quien absolvieron).

El juicio contra Keleher en la primera acusación está pautado para mayo 2020.

El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Educación, Julia B. Keleher, en una actividad de la Clinton Foundation en San Juan, enero 2019. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: