Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Maldonado, V谩zquez, Valdivieso y Villafa帽e sab铆an de las guaguas sospechosas hace tiempo

Ra煤l Maldonado consult贸 informalmente devolverlos

Aunque ahora se hagan los desentendidos y aseguren se dieron por enterados recientemente del l铆o del alquiler de las guaguas de campa帽a del Comite Ricardo Rossell贸 pagadas con fondos públicos, altos funcionarios, incluyendo la hoy gobernadora Wanda V谩zquez Garced y la contralora Yesm铆n M. Valdivieso, as铆 como el equipo m谩s cercano del entonces Gobernador conoc铆an del asunto al menos desde el pasado a帽o, aseguraron a NotiCel dos fuentes con conocimiento directo.

En aquel momento, la administraci贸n de Ricardo Rossell贸 Nevares propuso que la empresa devolviera los fondos públicos al Gobierno y se repusiera del dinero que hab铆a en la cuenta bancaria del comite de campa帽a de Rossell贸 Nevares. La soluci贸n, que inclu铆a documentar el asunto como un error administrativo para que constara en el record, fue propuesta por el entonces secretario de la Gobernaci贸n, Raúl Maldonado Gautier.

Esta soluci贸n, asegura una de las fuentes, Maldonado Gautier la habr铆a consultado informalmente con la entonces secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda V谩zquez Garced y con la contralora Yesm铆n M. Valdivieso, ya que esa era el procedimiento usual cuando surg铆a alguna controversia.

No obstante, según expres贸 V谩zquez Garced ' ese planteamiento, ese rumor, esa informaci贸n jam谩s lleg贸 al Departamento de Justicia'.

'El decir que se consulta extraoficialmente con un secretario de Justicia la posible comisi贸n de delito, eso deja mucho que decir. Nadie conociendome a m铆, como secretaria de Justicia, como fiscal, me hubiesen consultado meramente la comisi贸n de un delito', dijo V谩zquez Garced.

'Yo hubiese sido determinante, hubiese tomado una determinaci贸n inmediata de si era un curso a seguir correcto o no. Probablemente, por eso no me lo consultaron', expuso adem谩s la mandataria.

Una primicia de NotiCel revel贸 que el Gobierno de Puerto Rico pag贸 con fondos públicos el alquiler de al menos cuatro veh铆culos de la campa帽a de Rossell贸 Nevares sin que mediara un contrato público.

'Que desconoc铆an… Eso no es cierto. Lo que usualmente se hac铆a es que si llegaba una controversia, el Secretario de la Gobernaci贸n tocaba base informalmente con la Secretaria de Justicia y la Contralora antes de tomar una decisi贸n. Mediante llamadas informales se tocaba base y luego se iba por los canales oficiales', asegur贸 a este diario digital un alto exfuncionario de la administraci贸n de Rossell贸 Nevares. ??????

Lee la historia original aqu铆: El gobierno pag贸 por guaguas de campa帽a de Rossell贸 Nevares

De hecho, Valdivieso hab铆a confirmado que a sus auditores se le hab铆a ocultado tanto la existencia de los veh铆culos, como las facturas y otros documentos relacionados con los desembolsos de fondos públicos para pagar por el alquiler de estos y que la Oficina del Contralor Electoral estim贸 en $229,063.30. Pero la informaci贸n confirmada a NotiCel por dos fuentes sostiene ahora que la misma Valdivieso ten铆a conocimiento de los veh铆culos pese a que indic贸 que se le escondieron los datos en medio de una de sus recurrentes auditor铆as.

A ra铆z de la publicaci贸n de NotiCel, V谩zquez Garced solicit贸 una auditor铆a a la Oficina de la Contralora para averiguar m谩s sobre el asunto, pero en una conferencia de prensa en la que fue cuestionada al respecto, no aludi贸 a que Maldonado Gautier le hab铆a consultado el asunto de los veh铆culos del entonces Gobernador.

Cuando originalmente fue abordada por NotiCel, la Gobernadora confirm贸 que en efecto el Gobierno de Puerto Rico pag贸 por el alquiler de las guaguas sin que hubiera un contrato, pero asegur贸 que se enter贸 del asunto a su llegada en agosto pasado a La Fortaleza, obviando la consulta de Maldonado Gautier. Posteriormente, orden贸 una evaluaci贸n administrativa y devolvi贸 los veh铆culos a la compa帽铆a de alquiler.

NotiCel busc贸 por segunda ocasi贸n una respuesta de la Gobernadora, esta vez cuestionando que la consulta del entonces Secretario de la Gobernaci贸n significaba que la Mandataria s铆 ten铆a conocimiento del l铆o de los veh铆culos previo a su llegada a La Fortaleza y no como indic贸. En esta ocasi贸n, a traves de Mariana Cobi谩n, directora de la Oficina de Prensa de La Fortaleza, V谩zquez Garced no fue precisa sino que prefiri贸 apuntar 'a su mejor entender'. 'Me indica que, a su mejor entender, no se le consult贸 al respecto', dijo Cobi谩n mediante declaraciones escritas.

Por su parte, la contralora Valdivieso hab铆a dicho a este diario digital que los funcionarios de La Fortaleza le escondieron al personal de la Oficina del Contralor los veh铆culos y las facturas durante una auditor铆a realizada en la primera mitad de este a帽o. Pero las fuentes de NotiCel tambien sostienen que esa funcionaria advino en conocimiento sobre el asunto antes de que Rossell贸 Nevares dejara La Fortaleza.

Este medio tambien busc贸 respuestas de la Contralora, pero cuando se le pregunt贸 si hab铆a sido consultada por Maldonado Gautier, Valdivieso dijo que no pod铆a hacer declaraciones adicionales debido a que la auditor铆a no ha culminado.

'Hable con ella. Pero, la auditor铆a continúa abierta por lo que no se van a dar comentarios', inform贸 mediante declaraciones escritas la directora de la Oficina de Prensa de la contralor铆a, Lisandra Rivera Rivera.

Otro que públicamente se ha distanciado del asunto, pero que las fuentes aseguran que ten铆a conocimiento es el ahora senador William Villafa帽e. Según se indic贸 a este medio, el exsecretario de la Gobernaci贸n supo del asunto debido a su cercan铆a con el administrador de La Fortaleza, a quien se dio la orden para cambiar los pagos del alquiler del comite pol铆tico a la Oficina del Gobernador.

En aquel momento, el administrador de La Fortaleza era Juan Carlos Hern谩ndez Gonz谩lez, quien según una de las fuentes le respond铆a precisamente a Villafa帽e.

En esa l铆nea, NotiCel supo que La Fortaleza notific贸 el 6 de abril de 2017 a la empresa de alquiler de veh铆culos que deb铆a facturar a nombre de la Oficina del Gobernador por sus servicios. Mediante correo electr贸nico enviado por Yamillette Flores se instruy贸 a la compa帽铆a a facturar el mes de enero, febrero y marzo de forma regular pero dirigidas a La Fortaleza. Un documento indicaba que si la empresa ten铆a alguna duda sobre el asunto deb铆a comunicarse con Joel Ramos.

La controversia sobre los pagos emitidos por el alquiler de las guaguas de campa帽a fue consultada tambien informalmente con otros funcionarios y abogados de la Administraci贸n. Según una de las fuentes, en algún momento, luego de la recomendaci贸n de Maldonado Gautier, se hab铆a tomado la decisi贸n de que se repusiera el dinero del comite pol铆tico del entonces Gobernador y se documentara el tracto de lo sucedido y los remedios administrativos tomados.

'La soluci贸n nunca se implant贸 porque ese momento explot贸 lo de Raúl', dijo uno de los confidentes en referencia a las denuncias que surgieron a principios de 2019 sobre supuestas irregularidades en la adjudicaci贸n de contratos en el Departamento de Hacienda a empresas que subcontrataban a Raúl 'Raulie' Maldonado Nieves, hijo del entonces Secretario de la Gobernaci贸n y Principal Oficial Financiero del Gobierno.

De acuerdo con la fuente, el asunto se qued贸 en el aire tras la salida de Maldonado Gautier de la secretar铆a de la Gobernaci贸n para regresar a dirigir a Hacienda. Las fuentes aseguraron que la compa帽铆a hizo muchas gestiones para que se enmendara la forma de pago.

Este medio tambien busc贸 a Maldonado Gautier para que emitiera declaraciones sobre el asunto, pero a la hora de publicar esta historia no hab铆a emitido declaraciones al respecto.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: