Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

AEE apuesta a FEMA para evitar subirle la tarifa a sus clientes

Esperan FEMA asuma generación de emergencia

La Autoridad de Energía Eléctrica se encuentra en conversaciones con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para que asuman los costos adicionales de la generación de emergencia necesaria para suplir la carga necesaria tras los daños ocasionados al sistema como consecuencia de los terremotos del sur, de forma que no se tenga que aumentar la tarifa a los abonados.

Daniel Hernández, director del Directorado de Generación de la AEE dijo que además, la corporación pública ya inició el proceso para conseguir fondos del Programa de Asistencia Pública de FEMA para costear la colocación de generadores temporeros como medida para aumentar la carga energética que se prevé a partir de mayo.

'Aquí la intención es que sea transparente lo que está pasando para nuestros clientes y que no ocurra un aumento en lo que serían los costos energéticos. Seguimos en conversaciones y haremos todos los esfuerzos que tengamos que hacer para evitar que haya un aumento en el costo', señaló Hernández en una rueda de prensa en medio de su participación en el primer día de vistas evidenciarias sobre el Plan Integrado de Recursos de la AEE ante el Negociado de Energía.

De acuerdo con Hernández, los daños ocasionados por los terremotos de enero a Costa Sur son 'sustanciales', por lo que se ha encomendado estudios para determinar la viabilidad de la reparación de esta planta. El estudio se ha encomendado a la firma Sargent & Lundy que se encargaría de recopilar los datos para conocer la magnitud y el costo de los daños con recomendaciones puntuales para su eventual reparación y/o reemplazo.

El informe del estudio sobre Costa Sur debe estar listo en dos meses, fecha en la que se tendría mayor certeza del costo y el tiempo que tomaría reparar a Costa Sur, si esa es la recomendación o si no es reparable.

Actualmente, la AEE tiene una demanda de 2,300 megavatios y se espera un aumento a partir de mayo a 2,600 megavatios. La corporación pública también mantiene su sistema sustituyendo a Costa Sur con la flota de emergencia, que según el funcionario no sería suficiente para el aumento en la demanda en la temporada pico del verano.

'Tenemos una deficiencia de generación base demasiado pronunciada… La flota de emergencia no está diseñada para ser utilizada 24/7, sobre todo porque es una flota muy antigua', sostuvo Hernández.

Explicó que para sustituir los 820 megavatios que genera Costa Sur en el menor tiempo posible, la AEE ya se encuentra en conversaciones con FEMA para la colocación de generadores temporeros.

'Estamos solicitando la asistencia bajo el programa de FEMA (Asistencia Pública) a ver de qué forma ellos nos pueden ayudar con la instalación de una generación temporera, de la misma forma que lo hicimos en Palo Seco después de María y en Yabucoa. Lo que estamos solicitando es que de forma temporera se añadan unos 500 megavatios mínimos para poder mitigar lo que es la deficiencia de generación base de forma tal que podamos enfrentar responsablemente la próxima temporada de huracanes, la próxima época pico de demanda', afirmó el funcionario.

Sostuvo que de igual forma, la generación temporera daría el espacio necesario para hacer las reparaciones o reemplazos a Costa Sur. Este justificó la salida de operaciones de la planta por que los daños 'son considerables y sustanciales' que incluye elementos torcidos y rotos el refuerzo de las columnas de las calderas, entre otros.

Actualmente, la AEE se encuentra junto a FEMA en el proceso de redactar una hoja de proyecto donde se establece la necesidad de la generación temporera. Aunque Hernández dijo que desconoce el costo, las tres generadoras que se ubicaron en Palo Seco luego del huracán María tuvieron un costo de $200 millones.

Hasta el momento, varias compañías como AES, APR, General Electric, Siemens y PW se han acercado a la corporación pública para ofrecer el servicio dijo el funcionario.

La planta termoeléctrica Costa Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica en Guayanilla. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: