Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Investigan posible trabajo interno en casos de fraude cibernético

Confirman que controles eran mínimos en Fomento

La posibilidad de que el ataque cibernético a varias agencias y corporaciones del gobierno haya sido un trabajo interno es una de las teorías que investiga la Policía.

Así lo confirmó el teniente José Ayala, director de la División de Robos a Bancos, que junto al Negociado federal de Investigaciones (FBI en inglés) tienen a cargo la investigación.

'Estamos mirando la posibilidad de que alguien interno de alguna agencia esté involucrado', dijo Ayala en entrevista radial (WIAC 740).

La teoría de Ayala se basa en los pocos controles internos que se realizaban en la Compañía de Fomento Industrial. 'Los controles de acceso eran mínimos. Llegaba un email, lo daban por bueno y cambiaban la cuenta. A nosotros nos asombró que esa fuera la costumbre, pero es así', manifestó el teniente.

Ayala dijo que cuando se solicite un cambio de cuenta para una transferencia de esa magnitud se debe realizar una confirmación verbal como se hace en la banca privada. 'En la banca hay una comunicación verbal con la persona que siempre ha sido el contacto de la cuenta. Se hace una llamada y se pregunta si el requerimiento es oficial y otros detalles'.

Por su parte, el administrador de los Sistemas de Retiro, Luis Collazo, dijo esta mañana en entrevista radial (WKAQ) todo comenzó cuando unos emails de unas empleadas de Finanzas del Sistema de Retiro fueron clonados y se enviaron notificaciones a las áreas de finanzas de corporaciones y municipios.

'El 23 de enero conocimos que estaban llegando comunicaciones a agencias y municipios. Hasta ahora sabemos de los casos de Turismo, la Autoridad de Carreteras, la Compañía de Comercio y Exportación y Fomento. Comenzamos a recibir llamadas de patronos preguntando si en efecto eso era una instrucción de Retiro. No nos consta que todos las demás recibieron el email', indicó Collazo.

Sin embargo, aseguró que el pago de los pensionados no se afectará y que se han tomado medidas estrictas para evitar situaciones similares.

'Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables paguen las consecuencias', afirmó.

Los controles anti-phishing en la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) eran mínimos, según el director de la División de Robos a Bancos. (Archivo / NotiCel)

Foto: